Crece en Bartolomé Masó incorporación femenina en las filas de la ANAP (+ audio)

La presencia femenina es cada día más notable en las filas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Bartolomé Masó.

La creciente incorporación de la mujer a las labores agrícolas resulta un hecho significativo en predios masoenses donde más de mil campesinas se alistan en los quehaceres del campo.

Al decir de Linné Martínez Sánchez, presidenta Municipal de la ANAP aquí, esta cifra apenas representa el 29% del total de los miembros asociados a la organización campesina en el territorio.

Nos obstante, agregó, superamos la media provincial y avanzamos hacia el objetivo de tener más de 23 mujeres vinculadas directamente a la producción agrícola como acuerdos emanados de los más recientes congresos campesinos.

Para ello, precisó Linné Martínez, la alianza con la Federación de Mujeres Cubanas ha sido estratégica en la realización de acciones de capacitación y convocatoria entre las que se incluyen talleres de género y conversatorios.

Además, hemos potenciado en nuestras cooperativas actividades como la cría de aves y otros animales de corral, así como la producción de hortalizas, fuentes de empleo en las cuales las mujeres juegan un rol protagónico.

También es significativa en Bartolomé Masó la presencia femenina como dirigente de cara al surco, hecho que se demuestra aquí con la ascensión de varias mujeres a presidentas de organizaciones de base de la ANAP y juntas administrativas de cooperativas.

Por si esos elementos no fueran suficientes, los destinos de la organización campesina al máximo nivel en predios masoenses, desde hace casi dos décadas, están guiados por mujeres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*