Nicaragua no volverá a tolerar violencia ni injerencia, dijo Ortega

Managua-. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió hoy que su país no volverá a tolerar escenas de violencia y muerte como las vividas en 2018, ni tampoco actos de injerencia extranjera en sus asuntos internos.

Ortega habló en la clausura del Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lo nominó como candidato de esa fuerza a la presidencia de la República en las elecciones generales del 7 de noviembre venidero.

La propia asamblea de la organización rojinegra también postuló a Rosario Murillo como acompañante del actual mandatario en la fórmula presidencial.

El líder del FSLN destacó que Nicaragua es una nación forjada con el temple de los héroes y mártires a lo largo de la historia, de ahí que no haya espacio para injerencia externa.

Recordó cómo ‘a pesar de todos los beneficios que el Gobierno Sandinista ha traído a todos los sectores económicos y sociales, los más poderosos trataron de destruirlos y arrebatarlos, pero logramos derrotar esa agresión terrorista que violaba los derechos humanos de los nicaragüenses’.

Expuso que los ciudadanos de Nicaragua ‘nos podemos poner de acuerdo respetando la institucionalidad para avanzar hacia el desarrollo económico del país y (…) llevarle a los nicaragüenses los verdaderos derechos humanos, más salud, más educación, más electricidad, carreteras, escuelas, bienestar’.

Ortega reiteró el proyecto de la gran Alianza Nacional, esbozado el 11 de enero anterior, cuyo principal enfoque será el desarrollo económico y el combate a la pobreza.

El presidente indicó que el clero nicaragüense ha estado al servicio de Estados Unidos, de la oligarquía nativa y del somocismo (gobiernos dictatoriales de la familia Somoza, 1937-1979).

Rememoró que cuando en septiembre de 1956 el poeta y Héroe Nacional Rigoberto López Pérez ajustició a Anastasio Somoza García, el fundador de la dinastía, este fue enterrado con honores de Príncipe de la Iglesia.

Cada cinco años la Constitución Política de Nicaragua fija la celebración de elecciones generales el primer domingo de noviembre.

En esta ocasión, según la última actualización del padrón informada por el Consejo Supremo Electoral, unos 4.7 millones de ciudadanos están habilitados para emitir el voto en una contienda para la cual se inscribieron 17 partidos políticos, algunos en alianzas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*