Resaltan en México importancia de donaciones a Cuba

México-. La importancia política y humana de la ayuda a Cuba por su situación económica y sanitaria fue resaltada hoy por el periódico La Jornada que inserta un amplio reportaje desde La Habana.

El diario indica que es una forma de rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y una respuesta a esa política inhumana.

Reseña que la semana que terminó las autoridades cubanas recibieron un donativo de 30 ventiladores pulmonares, como parte de un primer envío de insumos médicos del gobierno chino.

Un buque de la Armada de México arribó al puerto de La Habana en los últimos días con un cargamento de 612,5 toneladas con insumos logísticos.

Además, el gobierno boliviano envió un cargamento de 2,5 toneladas de jeringas, 16,5 toneladas de alimentos y 1,5 toneladas de material de bioseguridad.

Esto ocurre, enfatiza el diario, cuando el gobierno de Estados Unidos refuerza las sanciones económicas y la política de bloqueo que por más de 60 años ha mantenido contra la isla.

Mientras tanto, añade, nuevos protocolos en el diagnóstico de coronavirus y el manejo de los casos han sido puestos en vigor en el territorio nacional cubano, con la inclusión del ingreso domiciliario ante la falta de capacidades en los hospitales y centros de aislamiento.

El diario destaca que el ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, agradeció a los pueblos y gobiernos que exportan hermandad hacia la isla, y no la guerra o la violencia.

‘El bloqueo al que estamos sometidos por Estados Unidos nos pone en una situación económica muy difícil’, comentó el alto funcionario.

La Jornada recoge además lo expuesto por la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien mencionó que los centros de aislamiento donde alojan a sospechosos de contagio de Covid-19 serán beneficiados con las donaciones recibidas en Cuba.

Explicó que los paquetes con alimentos serán distribuidos gradualmente a unos 3,8 millones de núcleos familiares y serán favorecidas todos los cubanos, y aunque llegarán por etapas se priorizan las provincias con una compleja situación epidemiológica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*