Orta gana la primera medalla de oro para Cuba en Tokyo 2020

Tokio-. El cubano Luis Alberto Orta vistió hoy de oro la lucha greco de Cuba al conseguir el título en la división de los 60 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con victoria 5-1 sobre el japonés Kenichiro Fumita.

Orta culminó una excelente actuación ante el doble campeón mundial de la categoría, que comenzó este domingo con triunfos sobre el norteamericano Ildar Hazimov por 5-0, Sergey Emelin por cerrado 4-3 y por superioridad ante el moldavo Victor Cuobanu.

La del gladiador de 26 años es la primera medalla de oro para la Mayor de las Antillas y el título más importante en su carrera, que coloca a Cuba en el lugar 27 por naciones con una presea dorada, tres de plata y dos de bronce.

Luis Orta, un cubano perfecto en la lucha olímpica

Tokio-. Para conquistar la medalla de oro en Tokio 2020, el cubano Luis Orta doblegó a todos sus rivales con una ecuanimidad pasmosa, al punto de dejar plerplejas a cuantas personas siguieron su andar en la lucha grecorromana.

En la división de los 60 kilogramos, el gladiador, de 26 años, coronó su actuación ante el japonés Kenichiro Fumita (5-1), un doble monarca mundial y sembrado número uno que nunca exhibió fuerzas como para derrotar al inspirado oponente.

Pocos mencionaron el nombre Luis o el apellido Orta a la hora de pronosticar la actuación de los atletas de la isla en el presente evento olímpico, pero ‘mi madurez en los colchones, el resultado del trabajo diario, de la disciplina, del esfuerzo, me otorgaron la confianza que necesitaba’, explicó ante los medios de comunicación.

Con voz quebradiza y tenue, al caribeño confesó ser la persona más feliz del mundo, después de hacer realidad este sueño y, para colmo, haberle regalado a su país el primer título en la capital nipona.

El gran campeón tuvo mala suerte; esta vez, le gané, dijo, entre risas, sobre la presea dorada que hizo suya apenas 30 minutos antes de la conquistada por la leyenda Mijaín López, en los 130 kilos de la propia modalidad clásica.

Estoy muy agradecido con el colectivo técnico. Siempre me brindó mucha confianza. Sin dudas, los entrenadores tienen muchísimo valor en esta victoria, afirmó quien el domingo alcanzó tres triunfos y allanó el camino para el lunes lograr el resultado más importante de su carrera.

Me preparé para ganar, expuso colmado de confianza, quien no creyó en líderes mundiales ni en la experiencia de oponentes vistos como favoritos antes de su irrupción con la fuerza de un huracán.

Doble líder panamericano en torneos de la disciplina, Orta se ganó el epíteto de ‘matagigantes cubano’, y ya puede presumir de ser campeón olímpico, el gran anhelo de casi todos los deportistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*