Confianza, tranquilidad y orgullo, primeros efectos de Abdala en joven madre cubana

Comenzó vacunación a embarazadas del segundo y tercer trimestre de gestación, y a puérperas con vacuna Abdala, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 29 de julio de 2021. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/

BAYAMO, 30 jul (ACN) Con el pequeño Samuel a buen resguardo en casa, al cuidado de la abuela, la joven madre Elizabeth Roselló Leyva, de dos meses de parida, acudió resuelta hoy al vacunatorio habilitado en el policlínico Jimmy Hirtzel, de esta ciudad, cabecera de la oriental provincia de Granma.

Tras recibir la primera dosis del inmunógeno cubano Abdala, primera vacuna anti-COVID-19 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, expresó confianza y tranquilidad, pues al estar más protegida podrá igualmente transferir anticuerpos a su bebé, a través de la lactancia materna.

Siento orgullo de lo logrado por mi país, y aunque no he podido participar activamente, tengo otro motivo de satisfacción en el aporte de mis compañeros a la pesquisa sanitaria en las comunidades, declaró la también estudiante de quinto año de la carrera de Medicina.

El embarazo fue un poco complicado debido a una amenaza de aborto que la condujo a permanecer bajo ingreso, pero siempre confió en el sistema de Salud Pública y felizmente el niño nació bien, a término y con buen peso, subrayó.

Consciente de la importancia de extremar las medidas de prevención frente al incremento en el país de los contagios en menores de edad, embarazadas y puérperas, Elizabeth prácticamente no sale del hogar, como su hijo, excepto para recibir vacunas o asistir a las consultas reglamentarias que indica el médico de la familia.

Tampoco recibimos visitas y mi esposo, al llegar a la casa, cumple con todos los protocolos de desinfección y medidas de prevención orientados, por ser quien está trabajando y se encarga de las gestiones en la calle, añadió Roselló Leyva.

Comenzó vacunación a embarazadas del segundo y tercer trimestre de gestación, y a puérperas con vacuna Abdala, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 29 de julio de 2021. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/

Milagros de la Caridad Báez Martínez, especialista en Medicina General Integral y jefa del referido sitio clínico, informó a la Agencia Cubana de Noticias que cuentan con el personal y los insumos requeridos para inmunizar alrededor de 500 embarazadas y 400 madres lactantes, así como a los pacientes trasplantados pertenecientes al área de salud del “Jimmy Hirtzel”.

Según precisaron a medios locales los doctores Raudel de los Ríos, jefe del programa de inmunización en Granma, y Omar Arias, responsable del proceso en el municipio de Bayamo, la provincia recibió este miércoles unas 190 mil dosis de Abdala, destinadas a la vacunación de cerca de 140 mil habitantes de la cabecera territorial.

Para ello fueron habilitados más de 40 sitios clínicos, a los cuales se sumarán mañana viernes los situados en zonas rurales como El Almirante, William Soler y Molino Rojo.

Paralelamente continúa la aplicación del inmunógeno a pacientes de los servicios de nefrología y psiquiatría, e internos del Centro Médico Psicopedagógico, como parte de la protección a los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia. ELIZABETH REYES TASES | FOTOS: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*