Reclaman en Chile libertad para presos de la revuelta popular

Santiago de Chile-. Numerosas acciones se realizarán hoy en Chile para reclamar la liberación de personas que permanecen presas por participar en las protestas tras el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019.

Este jueves en algunas vías de la periferia de esta capital amaneció interrumpido el tráfico por barricadas incendiadas por grupos que reclaman la libertad de esos reos, muchos de ellos jóvenes, algunos de los cuales llevan más de un año en prisión preventiva y sin un adecuado proceso.

‘Libertad, justicia y reparación’ es la demanda de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que convocaron para las 12:00 hora local, una manifestación frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en esta capital,

Para las 18:00, la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta, llamó a una concentración en la Alameda Bernardo O´Higgins, con el propósito de exigir ‘la inmediata aprobación del indulto general’, y además están previstos cacerolazos hoy y mañana.

En tanto, este viernes, día en que se realizan casi semanalmente concentraciones en la céntrica Plaza de la Dignidad, está previsto que llegue hasta allí una marcha que partirá desde la sede del Instituto Nacional de Derechos.

Las protestas y reclamos por la libertad de quienes han permanecido tras las rejas durante un largo tiempo, han aumentado a lo largo de este año ante la falta de respuesta de las autoridades sobre esos casos.

Familiares de los presos han denunciado reiteradamente que estos permanecen injustificadamente en prisión preventiva, mientras que otros han pasado procesos irregulares con condenas consideradas excesivas.

Además reclaman la aprobación de un proyecto de indulto que está en trámite en el Congreso Nacional desde hace ya meses.

Desde el gobierno se reitera como respuesta que esas personas, de cuyo número no se ha dado una cifra precisa, cometieron delitos y fueron juzgados por los tribunales.

Sin embargo familiares alegan que en muchos casos llevan detenidos muchos meses, algunos incluso desde octubre de 2019, sin haber sido procesados por la justicia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*