Interesado Vietnam en cooperación con Cuba en vacunas antiCovid-19

Hanoi-. El primer ministro Pham Minh Chinh expresó hoy el interés de Vietnam de intensificar la cooperación con Cuba en ensayos clínicos, concesión de licencias, suministro y transferencia de tecnología para producir vacunas contra la Covid-19.

Al recibir al embajador cubano aquí, Orlando Hernández Guillén, el jefe de gobierno alabó los avances de la isla en ese terreno y expuso los de su país, que trabaja en tres candidatos vacunales, uno de ellos en fase muy avanzada.

Recordó que a inicios de mes conversó telefónicamente con su homólogo cubano, Manuel Marrero, sobre las perspectivas de la colaboración bilateral en diversos ámbitos, y a una de las que concedieron mayores posibilidades inmediatas fue a la de las vacunas antiCovid-19.

La idea también fue tratada ayer por los máximos dirigentes de los Partidos Comunistas de ambas naciones, Nguyen Phu Trong y Miguel Díaz-Canel, durante una plática telefónica en que ratificaron la amistad invariable entre Vietnam y Cuba.

Ya a mediados de junio, en una reunión virtual, los ministros de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, y de Cuba, José Ángel Portal, hablaron sobre el suministro de una vacuna contra la enfermedad, en particular la Abdala, y la transferencia de tecnología para producirla en el país indochino.

El embajador Hernández Guillén dijo a Minh Chinh que la legación cubana en Hanoi se mantendrá en estrecho contacto con las instituciones pertinentes para impulsar la cooperación en materia de inmunizantes y todas las demás áreas que abarcan las relaciones bilaterales.

En la ocasión, a nombre del Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamitas, el jefe de gobierno hizo entrega simbólica al diplomático de 10 mil toneladas de arroz para ayudar a Cuba a enfrentar las dificultades alimentarias derivadas del bloqueo de Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19.

Acompañaremos codo a codo al pueblo cubano, que en los momentos más difíciles de nuestra historia estuvo junto a nosotros e hizo válida la frase de su líder Fidel Castro ‘Por Vietnam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre’, señaló Minh Chinh.

Otras dos mil toneladas de arroz fueron donadas por el Comité del Partido Comunista en Hanoi a La Habana, como un gesto fraternal de capital a capital.

Estos donativos, subrayó Minh Chinh, demuestran los especiales lazos de fraternidad y solidaridad que nos unen a Cuba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*