Cuba ratifica fracaso campaña de EEUU

Lima-. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció durante una visita a Perú la campaña política y mediática de Estados Unidos contra la isla y aseveró que la misma ha fracasado, al igual que sus intentos de desestabilización.

Rodríguez, quien asistió en Perú a la toma de posesión del presidente Pedro Castillo, declaró a Prensa Latina que Estados Unidos desarrolla una intensa campaña político-diplomática contra Cuba.

De esa manera, según dijo, Washington ‘miente, manipula, continúa la política del presidente Donald Trump de una manera injustificada y ha estado ejerciendo y ejerce todavía hoy presiones brutales sobre países latinoamericanos, caribeños, europeos e incluso de otras regiones para sumarlos a esta agresión contra Cuba’.

‘Lo ha hecho sin resultado. No sólo fue un fracaso el intento de desestabilizar a Cuba, frente a la movilización popular y el consenso ampliamente mayoritario y la unidad de nuestro pueblo, sino que ha sido también un fracaso estrepitoso el de intentar crear una movilización de otros estados contra nuestro país’, añadió.

A ello, dijo el ministro cubano, Washington sumó el fracaso del intento de lograr una declaración conjunta representativa de la comunidad internacional frente a los 184 votos contra el bloqueo genocida, lo cual ‘deja totalmente aislado a Estados Unidos’.

Además, ‘fracasó en el intento de imponer un debate sobre Cuba en la desprestigiada, desvergonzada Organización de Estados Americanos (OEA)’, añadió.

Rodríguez, por otra parte, expresó que rechaza ‘enérgica y contundentemente’ la declaración del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, contra Cuba.

‘La rechazo por mendaz y manipuladora, porque no se atreve ni siquiera a mencionar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por su nombre’, aseveró.

Según dijo, el funcionario ‘ni siquiera se atreve a defender la soberanía europea frente a la aplicación extraterritorial de la ley Helms Burton, de las leyes norteamericanas y de la jurisdicción de las cortes norteamericanas contra intereses, compañías y ciudadanos europeos, lo que es una aberración desde el punto de vista del derecho internacional’.

El ministro agregó que Borrel ‘podría ocuparse de atender las gruesas y sistemáticas violaciones de derechos humanos que ocurren en los países de la Unión Europea’.

Sobre las violaciones que podría tratar el representante europeo, Rodríguez mencionó ‘la brutal represión policial contra manifestaciones pacíficas, utilizando medios blindados y equipamiento antimotines contra manifestantes inermes, que ha provocado numerosas lesiones a ciudadanos europeos’.

‘Podría decir algo también de las cosas que han ocurrido en los Estados Unidos, en particular el asalto al Capitolio’, sede del parlamento de ese país, por parte de seguidores extremistas del exgobernante Donald Trump, sobre lo cual Borrel ‘ha estado muy callado’, añadió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*