Casa de las Américas recordó a heroína cubana Haydee Santamaría

La Habana-. Casa de las Américas de La Habana, en Cuba, recordó hoy a Haydee Santamaría, heroína, revolucionaria, luchadora clandestina, organizadora en el exilio y fundadora de esa institución cultural en 1959.

Desde su perfil en la red social Twitter, la entidad de la nación caribeña reconoció el sentido del deber, sensibilidad, guía y compromiso de la guerrillera, fallecida el 28 de julio de 1980.

Casa de las Américas, Monumento Nacional desde 2010, comenzó la difusión del pensamiento continental en abril de 1959, bajo la dirección de Santamaría y su material bibliográfico constituye un repaso por la historia, intelectualidad y procesos socio-políticos de la región.

Situado en la esquina de las calles 3era y G en la barriada capitalina del Vedado, el célebre edificio fue concebido inicialmente como inmueble y en 1947, tras adquirirla la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, la propiedad incorporó una tercera planta.

Durante una conversación de Haydee Santamaría con un grupo de obreros cubanos el 4 de junio de 1974 y difundida en La Ventana, portal informativo de la institución, ella cuenta como a su llegada en 1959 ‘era un pedazo de casa que parecía una iglesia’.

‘Quienes estábamos cerca de los compañeros que en este país saben lo que puede suceder, sobre todo Fidel (Castro), estábamos al tanto de que se avecinaban rupturas de relaciones con la América Latina, de que tendríamos grandes conflictos (…) empiezo a pensar que cuando nos aíslen de nuestro continente, era importante no aislarse de la cultura latinoamericana’, narró.

La Casa fue, junto al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas y la Imprenta Nacional, de las primeras entidades culturales fundadas por la Revolución y constituyó, desde el comienzo, un freno al bloqueo contra la isla en los campos de la literatura y el arte.

‘Cuando a casi ningún país de nuestro continente llegaba nada de Cuba, la Casa de las Américas llegaba (…) Y cuando los escritores latinoamericanos vienen a Cuba, lo que más nos interesa es que (…) se vayan con una visión justa de lo que es nuestra Revolución’, refirió la heroína.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*