COVID-19 en el mundo: Brasil rebasó la barrera de 550 000 muertes

A 550 502 ascendió este lunes la cifra de muertes por la covid-19 en Brasil tras la suma de 578 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El boletín diario de la cartera indicó además que en el mismo periodo se notificaron 18 999 contagios y el total escaló a 19 millones 707 662 desde que se reportó el primero en febrero de 2020.

La actualización señaló asimismo que el estado de Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 137 273 vidas perdidas y cuatro millones 3 549 infectados.

Según gobiernos estaduales, entre el domingo y este lunes hubo un leve aumento en el número de contagios (+4,28 por ciento) y de fallecimientos diarios (21,4), respecto a las 24 horas anteriores.

La media móvil de casos durante los últimos siete días resultó de 45 117 infectados y 1107 de óbitos.

Después de enfrentar una segunda ola de contaminaciones por la enfermedad a inicios de año, las curvas de expiraciones y casos positivos muestran en el país una tendencia a la baja desde hace semanas, atribuida por especialistas y autoridades al avance de la vacunación.

Estadísticas oficiales revelaron que Brasil aplicó 134,2 millones de inmunizantes, con 96,3 millones en primera dosis y 37,9 millones en segunda o única.

Hasta la fecha, el gigante suramericano logró inmunizar con dos porciones en aplicación única a un 18 por ciento de sus habitantes que en total se acercan a 212 millones.

También en la jornada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) canceló definitivamente el estudio clínico de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19, solicitado por la empresa nacional Precisa Medicamentos, representante del laboratorio indio Bharat Biotech.

‘La decisión (de la anulación) se tomó tras una evaluación técnica de que el fin de la autorización de la empresa Precisa para representar a la vacuna en el país hace inviable el cumplimiento de la normativa que trata de la conducción de los estudios clínicos’, informó el órgano regulador.

Bharat Biotech rompió su vínculo con Precisa la pasada semana luego de que el Ministerio de Salud informara que no tenía intención de comprar Covaxin porque con las dosis contratadas resulta suficiente para inmunizar a la población brasileña.

Actualmente Brasil aparece como segundo país del mundo con más decesos por covid-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero en infectados, después de la nación norteña y la India.

¿Cómo la variante Delta cambia nuestras suposiciones sobre el coronavirus?

La variante Delta es la versión más rápida, más fuerte y más formidable del coronavirus que causa el COVID-19 que ha encontrado el mundo, y está cambiando las suposiciones sobre la enfermedad incluso cuando las naciones aflojan las restricciones y abren sus economías, según a virólogos y epidemiólogos.

La protección de la vacuna -reporta Reuters- sigue siendo muy fuerte contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, y los que corren mayor riesgo siguen siendo los no vacunados, según entrevistas con 10 expertos líderes en COVID-19.

Pero cada vez hay más evidencia de que la variante Delta, identificada por primera vez en India, es capaz de infectar a personas completamente vacunadas a un ritmo mayor que las versiones anteriores, y se han planteado preocupaciones de que incluso puedan propagar el virus, dijeron estos expertos.

Como resultado, el uso específico de máscaras, el distanciamiento social y otras medidas pueden ser necesarios nuevamente incluso en países con amplias campañas de vacunación, dijeron varios de ellos.

Israel restableció recientemente los requisitos de uso de máscaras en interiores y requiere que los viajeros se pongan en cuarentena a su llegada.

Los funcionarios estadounidenses están considerando la posibilidad de revisar la guía de mascarillas para los vacunados. El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, vuelve a exigir máscaras incluso entre los vacunados en espacios públicos cerrados.

El mayor riesgo para el mundo en este momento es simplemente Delta, dijo a Reuters la microbióloga Sharon Peacock, quien dirige los esfuerzos de Gran Bretaña para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus, calificándola como la variante más apta y rápida hasta el momento.

Los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones, con el surgimiento de nuevas variantes. A veces, estos son más peligrosos que los originales.

La principal preocupación sobre la variante Delta no es que enferme a las personas, sino que se transmite mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.

Public Health England dijo el viernes que de un total de 3 692 personas hospitalizadas en Gran Bretaña con la variante Delta, el 58,3% no estaban vacunadas y el 22,8% estaban completamente vacunadas.

Según Reuters, en Singapur, donde Delta es la variante más común, los funcionarios del gobierno informaron el viernes que tres cuartas partes de sus casos de coronavirus ocurrieron entre personas vacunadas, aunque ninguna estaba gravemente enferma.

Los funcionarios de salud israelíes han dicho que el 60% de los casos actuales de COVID-19 hospitalizados están en personas vacunadas. La mayoría de ellos tienen 60 años o más y, a menudo, tienen problemas de salud subyacentes.

En los Estados Unidos, que ha experimentado más casos y muertes por covid-19 que cualquier otro país, la variante Delta representa aproximadamente el 83% de las nuevas infecciones. Hasta ahora, las personas no vacunadas representan casi el 97% de los casos graves.

La Dra. Monica Gandhi, doctora en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Reuters que muchas personas vacunadas están tan decepcionadas que no están 100% protegidas de infecciones leves. Pero el hecho de que casi todos los estadounidenses hospitalizados con COVID-19 en este momento no estén vacunados es una efectividad bastante asombrosa, dijo.

Siempre existe la ilusión de que existe una bala mágica que resolverá todos nuestros problemas. El coronavirus nos está enseñando una lección, dijo Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública de la Universidad Ben Gurion en Israel.

La vacuna Pfizer Inc (PFE.N) / BioNTech, una de las más efectivas contra covid-19 hasta ahora, pareció tener solo un 41% de efectividad para detener las infecciones sintomáticas en Israel durante el último mes a medida que se propagaba la variante Delta, según datos del gobierno israelí. Los expertos israelíes dijeron que esta información requiere más análisis antes de poder sacar conclusiones.

Un estudio en China citado por Reuters encontró que las personas infectadas con la variante Delta portan 1 000 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original identificada por primera vez en Wuhan en 2019.

El virólogo Shane Crotty del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego señaló que Delta es un 50% más infeccioso que la variante Alfa detectada por primera vez en el Reino Unido.

El experto en genómica Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en La Jolla, California, señaló a la agencia de prensa que las infecciones por Delta tienen un período de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

Es por eso que las vacunas serán desafiadas. Las personas que están vacunadas deben ser especialmente cuidadosas. Esta es una pregunta difícil, dijo Topol.

En los Estados Unidos, la variante Delta se ha impuesto al tiempo que muchos estadounidenses, vacunados y no, han dejado de usar mascarillas en interiores.

El desarrollo de vacunas altamente efectivas puede haber llevado a muchas personas a creer que una vez vacunados, la covid-19 representaba poca amenaza para ellos.

Cuando se desarrollaron las vacunas por primera vez, nadie pensaba que iban a prevenir la infección, dijo Carlos del Río, profesor de medicina y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory en Atlanta. El objetivo siempre fue prevenir enfermedades graves y la muerte, agregó del Río.

Sin embargo, -concluye Reuters- las vacunas fueron tan efectivas que hubo indicios de que también prevenían la transmisión contra variantes anteriores del coronavirus.

Rebrote de covid-19 en China dispara casos autóctonos

China contabilizó este martes un alza de casos locales de covid-19 asociados al rebrote en la oriental provincia de Jiangsu y que le dejó 143 pacientes entre confirmados y asintomáticos en menos de una semana.

La Comisión Nacional de la Salud informó sobre la detección de 31 nuevos enfermos en Nanjing, la capital de ese territorio, mientras realiza otra ronda de chequeo de salud a todos sus habitantes.

Desde el jueves esa urbe aceleró la búsqueda de personas con fiebre y posibles casos de covid-19, interrumpió el transporte público, los negocios no indispensables, y clasificó a varios vecindarios como zonas en peligro de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la patología).

De conjunto, el gobierno prohibió la entrada y salida de la ciudad a no ser por razones de peso y con exámenes negativos de covid-19.

Según los reportes, los primeros enfermos eran trabajadores del aeropuerto internacional de Nanjing y contrajeron la variante Delta del SARS-CoV-2.

Aparte del rebrote, la ciudad está bajo alerta porque el tifón In-Fa se movió hacia Jiangsu y sus lluvias podrían causar grandes inundaciones y deslaves.

El gobierno provincial evacuó a 335 529 personas, paralizó las actividades económicas en distintas regiones de su territorio y activó un mecanismo de contingencia ante pronósticos sobre la caída de aguaceros torrenciales en las próximas horas.

De manera general, acumula 5 634 muertos y 120 295 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la covid-19 y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

El país lleva más de un año con sus fronteras cerradas y, según el máximo órgano planificador, la medida podría extenderse hasta vacunar 70% de la población y lograr la inmunidad de rebaño hacia mediados de 2022.

La campaña actual de vacunación se desarrolla con varios medicamentos de factura nacional y permitió hasta la fecha administrar más de 1 500 000 de dosis a ciudadanos chinos y extranjeros.

(Con información de agencias)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*