Califica partido de Panamá de ruin incitar protestas en Cuba

Panamá-. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó de ruin la instigación a protestas en Cuba, en un mensaje a los cubanos con motivo de su Día de la Rebeldía Nacional, se conoció hoy aquí.

‘Valerse del sufrimiento impuesto desde afuera al pueblo de Cuba para instigar protestas y reclamar intervenciones militares por supuestas violaciones a los derechos humanos, resulta por decir lo menos, ruin’, señaló la misiva dirigida al pueblo y Gobierno de la isla.

‘¿Qué mayor violación a los derechos humanos que negar el acceso a los elementos más básicos para la subsistencia de todo un pueblo? ¿Cuánto más grave la situación, si dichas sanciones económicas se recrudecen en medio de una pandemia? ¿No es esto acaso un crimen de lesa humanidad?’, preguntó el PRD.

La misiva ‘a esa hermana nación’ firmada por Pedro Miguel González y Héctor Alemán, secretario general y de asuntos internacionales de la organización, respectivamente, reconoció que, sin importar estas penurias, el país caribeño envió sus médicos a pueblos hermanos para ayudarlos a combatir la Covid-19.

‘Tal es el caso de Panamá, donde en un momento crítico para nosotros la Brigada Henry Reeve llegó para ayudar a nuestro pueblo en hospitales de la capital y el interior del país, en un nuevo gesto fraternal y solidario por el que estaremos agradecidos siempre’, precisó el texto.

Reconoció que Panamá tiene una ‘deuda de gratitud con Cuba’ por el apoyo a la recuperación de la soberanía sobre la Zona del Canal y recordó que durante esa lucha ‘surgió una amistad entrañable entre el líder y fundador de nuestro partido, Omar Torrijos Herrera, y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz’.

La carta recordó que, en su visita a la ciudad de Santiago de Cuba, en 1976, Torrijos agradeció la solidaridad con la causa panameña y reafirmó su condena al bloqueo económico, comercial y financiero y el cerco político de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Antes, el líder istmeño dijo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo de 1973: ‘Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituyen sesenta minutos de vergüenza hemisférica’, destacó el documento.

El PRD es el mayor partido político de Panamá con más de 600 mil miembros, fundado por Torrijos el 11 de marzo de 1979 con el objetivo de lograr la igualdad para las personas de todas las clases sociales, con énfasis en los que eran víctimas de la pobreza multidimensional y de la falta de oportunidades.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente, Gabriel Carrizo, militan en esa agrupación, y es la tercera vez en las últimas tres décadas que miembros de ese partido ocupan la primera magistratura del Estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*