Presidente electo de Perú recibirá hoy credenciales de gobernante

Lima-. El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, recibirá hoy las credenciales de nuevo gobernante para el periodo 2021-26, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a seis días de la toma de posesión.

El maestro rural que fue la sorpresa electoral al ganar la primera vuelta del 11 de abril y derrotó en un balotaje a la neoliberal Keiko Fujimori, dará así uno de los pasos finales de su arduo camino a la Presidencia de la República.

El mandatario realizó ayer las actividades iniciales de la transferencia de la administración estatal, al reunirse en la residencia presidencial con el jefe de Estado saliente, Francisco Sagasti, con quien habló más de dos horas en privado sobre el referido tránsito.

En la reunión participó la vicepresidenta electa, Eva Boluarte, quien es la encargada de coordinar la transferencia por el gobierno entrante.

Tras la reunión, Castillo declaró que ‘los peruanos necesitan saber cómo está el Estado, sus entidades y qué hacen sus funcionarios públicos’.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo que el gobierno saliente comenzó en la práctica el proceso en mayo último, al formar las comisiones de transferencia de cada sector (ministerio) a fin de que preparen la información respectiva, la cual ha sido colocada en Internet para la consulta del nuevo equipo gobernante.

Añadió que los funcionarios del gobierno de Sagasti están a disposición de los nuevos para darles la información que requieran, más allá de la transferencia formal.

‘Habrá una segunda transferencia, más política, cuando el nuevo presidente designe a su nuevo gabinete y nosotros entreguemos los cargos’, dijo.

Horas antes del encuentro con Sagasti, Castillo visitó al contralor general, Nelson Shack, con quien trató sobre la transferencia del aparato estatal y las acciones de lucha anti-corrupción.

Castillo habló con el funcionario a cargo del control del manejo de los recursos del Estado, junto a Boluarte y a su abogado, Aníbal Torres.

Castillo comentó tras la reunión con Shack que ‘los peruanos necesitan saber cómo está el Estado, sus entidades y qué hacen sus funcionarios públicos’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*