Constatan en cafetales masoenses estimados para comercializar este año más de 135 toneladas del rubro exportable

Cuando ya se asoman las primeras maduraciones del grano, técnicos y especialistas del sector cafetalero en Bartolomé Masó actualizan los estimados productivos, mediante el método científico – matemático, y constatan en cada entidad los preparativos creados para enfrentar la cosecha.

Este proceso se extenderá hasta el 10 de agosto próximo y su objetivo primordial es evaluar con exactitud la posibilidad de cumplir con los planes directivos establecidos por el grupo empresarial a partir de los rendimientos y el fondo de áreas en producción, destacó el Ing. Juan Ortega Vázquez, jefe de Cosecha de la Empresa Agropecuaria Bartolomé Masó Márquez.

Según esos parámetros, precisó el especialista, este año debemos llevar al mercado unas 235 toneladas del rubro exportable, cifra que representa el 80% del plan previsto a recolectar.

De la campaña anterior, agregó, ya vendimos las primeras 110 toneladas de este plan anual, correspondientes al café arábico, un grano que debemos mantener cuanto menos 6 meses en reposo para que alcance las propiedades organolépticas necesarias, referidas al sabor, color y aroma.

En cuanto a los preparativos para la campaña 21 – 22, señaló Juan Estrada, ya contamos con la mayor parte de los recursos de alta demanda, dígase clavos, herraduras y aparejos para los mulos, así como morrales y el convenio con la fuerza recolectora, solo a la espera de que entren los sacos para el envase primario del grano en su traslado a las unidades de beneficio.

El combustible para el transporte automotriz es otro recurso deficitario, para lo cual se establecen nuevas estrategias a tono con las necesidades que hoy vive el país.
Es un imperativo para los caficultores masoenses elevar el nivel de sus producciones a partir del alza de los precios de este producto y sus efectos en la economía doméstica y el desarrollo de comunidades y cooperativas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*