Despejado el camino a proclamación de nuevo presidente de Perú

LIMA, 19 jul (Prensa Latina) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) despejó hoy el camino a la proclamación del maestro rural Pedro Castillo como presidente electo de Perú, al rechazar las últimas apelaciones derechistas que buscaban impedirlo.

A solo nueve días de la toma de posesión del nuevo gobernante, fuentes del JNE indicaron que la proclamación del nuevo mandatario se haría efectiva mañana o el miércoles.

La máxima corte electoral declaró improcedentes los recursos de nulidad de los resultados proclamados por cuatro cortes provinciales, presentados por Fuerza Popular, partido de la candidata neoliberal Keiko Fujimori, derrotada por Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio pasado.

La decisión determinó el agotamiento de las posibilidades del fujimorismo de demorar la proclamación mediante maniobras abogadiles con alegaciones de fraude rechazadas en diversas instancias de la justicia electoral por carecer de pruebas.

En la última instancia, los recursos sostenían que la validación de esos resultados carecía supuestamente de legalidad por el reemplazo de un integrante del JNE que abandonó la corte con el aparente fin de bloquear la proclamación.

La maniobra fue rechazada por invocar motivos ajenos a la única razón legal por la que puede cuestionarse la validez de los resultados en la etapa de proclamación, es decir alteraciones o errores numéricos.

El dictamen, aprobado en forma unánime por el JNE, añade que los pedidos de nulidad presentados como apelaciones a las actas de proclamación, sobre temas ya resueltos, ‘no solo desnaturalizan dicho recurso, sino que, además, resultan dilatorias’.

Por otra parte, Castillo salió al frente de múltiples versiones y especulaciones sobre los integrantes de su gabinete ministerial y pidió al pueblo peruano ‘no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones’.

‘Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario’, añadió en un mensaje de Twitter.

La presidenta del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció ayer una campaña del poder económico para imponer a sus representantes como ministros y obligar a Castillo a dejar de lado su proyecto de una asamblea constituyente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*