Concluye en Bayamo aplicación de segunda dosis de Abdala a voluntarios que recibieron placebo

Prosigue vacunación con la segunda dosis a sujetos que resultaron placebo en estudio fase tres de la vacuna Abdala, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 16 de julio de 2021. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

BAYAMO, 17 jul (ACN) Con buen ánimo y estado de salud, satisfecho de participar en la fase III del ensayo clínico Abdala, y agradecido por los logros de la biotecnología cubana se declaró en esta ciudad oriental el profesor de Educación Física Alexander Villareal Solano.

Recibir placebo resultó un paso normal y necesario para contribuir a la realización y el éxito de la investigación, valoró en una de las consultas del sitio clínico habilitado en el Centro Médico Ambulatorio de la capital de la provincia de Granma, donde chequearon sus signos vitales antes de la administración de la segunda dosis de la hoy vacuna anti-COVID-19 Abdala.

Tanto anteriormente como ahora, dijo, me he sentido muy bien, al igual que mi hijo, quien también es trabajador del deporte y fue vacunado pues, como otros representantes del sector, desempeñó labores de apoyo en la denominada zona roja, en combate directo contra la pandemia.

Actualmente esperamos la inmunización del resto de la familia, compuesta, además, por su esposa y padre; un momento que llegará pronto, gracias a la grandeza de la Revolución, resaltó el licenciado de 48 años de edad.

Con buena afluencia general desde el inicio del proceso, la jornada de este viernes redondeó el camino hacia el cierre de la aplicación de la segunda dosis de Abdala a los cerca de tres mil voluntarios que recibieron placebo, según precisó el doctor Reynel Marrón González, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador responsable del sitio clínico Bayamo.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, informó que el miércoles 21 comenzarán a administrar la tercera dosis, para concluir el importante procedimiento entre finales del actual mes e inicios de agosto próximo.

Como en todo momento, se ha asegurado la transportación de las personas desde y hacia sus respectivas áreas de salud, y existe disponibilidad de vacunas, jeringuillas, entre otros recursos y condiciones necesarios en pos de culminar exitosamente el estudio, indicó.

Muestra de la seguridad y efectividad del inmunógeno, subrayó que prácticamente no han observado ningún evento adverso.

Con 92,28 por ciento de eficacia en la prevención de la COVID-19 sintomática, y un intervalo de confianza entre 85,7 y 95,8 por ciento, superior a la recomendación de la

Organización Mundial de la Salud, Abdala es la primera vacuna de Latinoamérica y el Caribe autorizada para su uso de emergencia. ELIZABETH REYES TASES | FOTOS: ARMANDO CONTRERAS TAMAYO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*