Mantiene vitalidad en Granma esquema de vacunación para infantes y embarazadas

Continúa Esquema Nacional de Vacunación en infantes y embarazadas, con total normalidad en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba/ ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

BAYAMO, 16 jul (ACN) Acorde al esquema nacional que protege a los infantes cubanos de 14 enfermedades prevenibles por inmunógenos, las gemelas Nicole y Carolina recibieron hoy, en esta ciudad oriental la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV).

Como parte de un proceso que mantiene total vitalidad aún en medio de la compleja situación epidemiológica del país, secuela a la pandemia de la COVID-19, a las pequeñas también se les administró la Heberpenta-L (pentavalente líquida de alta calidad y garantía para combatir difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b).

Con apenas cuatro meses de vida, las niñas únicamente salen del hogar para asistir al vacunatorio u otras consultas reglamentarias en el policlínico Jimmy Hirtzel, de la capital de la provincia de Granma, declaró su joven madre Liliana, trabajadora del sector de la Salud Pública.

Consciente de la importancia de limitar al mínimo indispensable la movilidad de las personas ante los riesgos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aseguró que bajo iguales condiciones de aislamiento y protección tiene a su hijo mayor, de seis años de edad.

La licenciada en enfermería María Mercedes Vega Blanco, responsable de la actividad en la citada institución, precisó a la ACN que disponen de los inmunógenos y el material gastable necesarios para la vacunación de infantes y embarazadas.

Mensualmente atienden entre 500 y 600 niños, pues los diferentes consultorios del médico y la enfermera de la familia los envían, según corresponda, y una vez por semana se planifican, además, transportaciones para la asistencia de los residentes en áreas rurales que pertenecen al policlínico, explicó.

La organización del sistema, dijo, evita grandes aglomeraciones, y en cada jornada de labor velan por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas en los protocolos de enfrentamiento y control de la COVID-19.

El objetivo es evitar atrasos en los esquemas, y en el caso de las gestantes aprovechan especialmente los días jueves, coincidiendo con las consultas multidisciplinarias, para así contribuir a que las futuras madres permanezcan menos tiempo fuera de sus hogares, agregó.

Según datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la pandemia global de la COVID-19 ha causado en 2020 un importante retroceso en la vacunación infantil, con unos 23 millones de niños que no recibieron las inmunizaciones básicas a través de los servicios sistemáticos de sus respectivos países. ELIZABETH REYES TASES | FOTOS: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*