Flexibilizan en Cuba acceso a la canasta básica

La Habana-. La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, consideró hoy como un importante paso de avance la flexibilización del acceso de las personas en la isla a la canasta básica.

Esa idea la reseñó durante el programa televisivo Mesa Redonda, que en esta oportunidad trató temas de economía y facilidades para enfrentar diferentes problemas del presente.

Se refirió a la Libreta de productos básicos como una herramienta para permitir la llegada de alimentos, productos de aseo y combustible familiar sobre todo en momentos difíciles como los actuales con el enfrentamiento a la Covid-19.

Significó que esta Libreta no constituye elemento de identificación, ni propiedad de vivienda, sino simplemente un elemento para la distribución mencionada.

Dijo que 200 mil personas ya se beneficiaron con la medida de permitir el registro de cualquier conviviente que por alojamiento temporal, o alquiler de algún tipo puedan ahora poder estar censados en ese documento.

Tal decisión, anunciada en esta semana por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, facilita el acceso a la alimentación de los cubanos, sentenció la titular.

Dicha herramienta constituye desde hace varias décadas la cartilla de distribución equitativa de alimentos y otros productos necesarios en el hogar.

Cuba prioriza a vulnerables en entrega de canasta básica

Las personas vulnerables en Cuba como niños y mayores de 65 años reciben una atención prioritaria en cuanto a la entrega de la canasta básica, dijeron hoy oficialmente.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, explicó este viernes tales detalles durante la transmisión del programa televisivo Mesa Redonda.

Esta prioridad, reflexionó, está en correspondencia con los principios de la Revolución Cubana de proteger a toda la familia.

La herramienta de la Libreta o documento que regula la canasta básica, respalda en la actualidad a ese segmento poblacional mencionado.

Para ello, en caso de que algunas personas no estén en el registro de la vivienda donde pernoctan, podrán obtener una tarjeta de registro o Libreta temporal establecida hasta diciembre de este año.

Esa temporalidad la justificó debido a los cambios de las personas que están en alquileres o pueden trasladarse, con la finalidad de adecuarse a las necesidades.

Dijo que se trata de trámites rápidos que por demás forman parte de la estrategia del gobierno cubano por crear un mecanismo capaz de enfrentar problemas como la Covid-19 y la falta de recursos presentes en la actualidad.

Recalcó que los segmentos vulnerables representan una de las principales atenciones de su ministerio y las autoridades en general.

Refirió que la Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior explica al detalle tal procedimiento para asegurar la vida de las personas en sentido general.

La finalidad es garantizar los derechos de los consumidores y permitir el acceso a alimentos y productos de consumo de manera equitativa.

Tal iniciativa forma parte de la manera en que Cuba enfrenta las trabas económicas de los Estados Unidos contra la isla y otros problemas como la pandemia de Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*