Mesa Redonda con el Presidente de la República y dirigentes del Gobierno

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigentes del gobierno comparecen este miércoles en el espacio informativo Mesa Redonda.

El espacio informativo Mesa Redonda acoge hoy la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigentes del gobierno para referirse a asuntos nacionales de importancia.

El Primer Ministro Manuel Marrero ha tratado el tema de la generación eléctrica, y ha asegurado que se ha continuado con todos los programas de lucha contra la COVID-19 y otros temas de agenda nacional fundamentales. «Nosotros continuamos en la implementac de la estrategia económico social, y un grupo de políticas que van dando respuesta a problemas que tiene la sociedad, y vamos a provechar este encuentro para actualizar algunos de estos temas», refirió.

La situación energética del país

Sobre la situación energética, dijo Marrero, es un asunto que chequeamos a diario. Lo más importante, aseguró, es qué unidades se han incorporado, o sea, qué ha sucedido desde la información que dimos el jueves hasta el día de hoy.

El primer ministro comentó que la unidad número uno de la termoeléctrica de Lidio Ramón Pérez (Felton) ya realizó su primera sincronización luego de su rehabilitación capital,y está en proceso de prueba y ajuste. Se estima completar su carga en esta misma semana con su entrega definitiva para generar 260 megawatts. En estos días de prueba lo que ha estado generado son 90 megawatts, que también se incorporan al sistema energético nacional.

Además informó que ayer sincronizó la termoeléctrica Antonio Guiteras al sistema electroenergético nacional. La Antonio Guiteras genera 280 megawatts, añadió el ministro, y tras 17 días inició tras un sacrificio muy grande de todos, ya desde su inicio aporta 280 megawatts, lo que tiene un gran impacto al sistema electroenergético nacional, afirmó.

Asimismo, dijo que ya se estima realizar para agosto la sincronización de la termoeléctrica de Mariel.

A partir de la sincronización de la Guiteras las afectaciones ya han disminuido de manera considerable, aunque hay que aclarar que no es aún un asunto totalmente resuelto, dijo.

Ya antes se ha informado la complejidad, los mantenimientos atrasados, el impacto del bloqueo en todo ello. Así que la situación es mucho más favorable pero aún puede haber nuevas afectaciones más adelante, pues no podemos decir que ya es un proceso culminado, refirió el Primer Ministro.

«Para garantizar una estabilidad, que no haya apagones, se requiere tener 500 megawatts de reserva. O sea, la capacidad de generación contra la demanda, cuando se calcula, se ve si lo que se genera cubrirá la demanda de todo el país», y en función de eso es que se sabe si nos queda reserva, explicó. Si nos queda reserva no habrá apagón, no hará falta utilizarla.

Mientras hay una reserva de 500 megawatts, esta nos permitiría cubrir si una de las grandes centrales generadoras de electricidad se puede solucionar.

El día de hoy tenemos una capacidad de generación por encima de la demanda calculada para el día. Ahora tenemos 336 megawatts de reserva. Con eso ya no hay apagones. Ahora bien, si alguna de esas termoeléctricas fallara, habría que utilizar esa reserva, advirtió.

Por eso es importante llegar a la reserva de 500 megawatts. Para ello hay que continuar el proceso de reservación, enfatizó Marrero Cruz.

El Primer Ministro cubano aclaró también que para los próximos días continuamos trabajando en el proceso de mantenimiento, sin dejar de recordar las necesidades de financiamiento, de algunas piezas necesarias, el gran esfuerzoque se ha realizado.

Otro asunto que ha generado preocupación de la población al respecto es el de los posibles apagones. El Primer Ministro explicó a los televidentes que un apagón es algo no deseado, como decía nuestro Presidente. «Mantenemos la política de no afectar a nuestra población, con un tremendo esfuerzo lo hemos cumplido hasta que la capacidad de generación ha superado la demanda», dijo.

Nunca estaremos satisfechos con un apagón planificado, aseguró, por ello se previó que si hubiera que acudir a ellos, pensamos en cómo informar a la población oportunamente. Es importante que se conozca cómo funciona esto, sijo Marrero.

Nacionalmente se evalúa la reserva existente con respecto a la demanda. Cuando hay un déficit se calcula cuántos megawatts de déficit existen y por provincias se calcula dónde es necesario que se equilibre ese déficit, explicó Marrero Cruz.

Asimismo, añadió que ha habido que proteger circuitos específicos, para puntos económicos muy importantes, hospitales, etc. y que estos circuitos protegidos han incrementado a partir de la situación de la COVID-19, por ello son menos los circuitos apagables, y por esa razón, tal vez se ha afectado a las mismas personas en alguna ocasión, detalló.

Se busca que cuando es necesario apagar, dijo, se logre informar temprano, en lo posible, a la población, para minimizar las afectaciones y el malestar que siempre causa, aunque lo más importante no es informar el apagón, aseguró, sino continuar avanzando para no tener que acudir al apagón.

Además, resaltó que sobre las grandes termoeléctricas, estas generan a partir de grupos electrógenos una alta cantidad de la generación. Estos grupos electrógenos son un sistema de apoyo que fue de mucha utilidad, dijo, pero hay que decir que por diferentes causas, la disponibilidad de estos grupos ha ido disminuyendo, y se viene haciendo el esfuerzo para adquirir esos recursos necesarios para la puesta en marcha a esos grupos, que dan respuesta a varias comunidades.

El primer ministro refirió además que hay cerca de 12 mil grupos electrógenos propios de establecimientos económicos y entidades, que tienen un nivel superior de disponibilidad (alrededor del 80%) y en los cuales se trabaja también en su sostenibilidad.

Marrero aseveró que se han tomado un grupo de decisiones para adquirir baterías para poder poner una parte en marcha, con lo cual se resolverá el problema del agua en varias comunidades, pues entre los circuitos priorizados están las estaciones de bombeo de agua más importantes, pero algunas no están cubiertas. Se busca solución a este asunto, afirmó.

La situación energética nacional transita hacia una estabilización, dijo Marrero. Con la entrada de Felton y Guiteras estamos en condiciones, dijo, y en los próximos días no se prevén apagones pues aumentará la capacidad de generación, pero pueden existir afectaciones porque estamos sobre un sistema de generación que tiene vulnerabilidades, explicó.

Insistió en la necesidad de ahorrar todo lo que podamos ahorrar es primordial, y resaltó la difícil situación del país a la hora de adquirir combustible y las piezas necesarias para el mantenimiento e estas termoeléctricas.

(Noticia en construcción)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*