Evaluó Machado Ventura enfrentamiento a la pandemia en Granma (+ audio)

FOTO/ Luis C. Palacios Leyva

El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura visitó la provincia de Granma en la jornada, de este martes, para conocer cómo marcha el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

En el encuentro en el que participaron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno y de la Dirección de Salud, Machado Ventura se interesó por el reforzamiento de las medidas, correspondiente a la etapa de trasmisión comunitaria.

La doctora Yelenis Elias Montes, directora provincial de Salud, le informó de los ajustes de seguimiento a pacientes confirmados, sospechosos y contactos, el reordenamiento de los servicios y la disminución del movimiento de personas a lo interno de las instituciones hospitalarias.

Explicó que en el año en curso el territorio confirma siete mil 718 nuevos casos de la Covid-19, de los cuales el 97 por ciento son autóctonos y se registra una tasa de 162 por cada 100 mil habitantes y un promedio de 88, 5 casos en los últimos 15 días.

¨Siempre Bayamo ha concentrado el mayor número de personas enfermas, donde ha estado la mayor trasmisión y desde junio lo es Río Cauto, municipio con un evento de trasmisión, además de la dispersión en otras localidades con la excepción de Pilón que se mantiene en cero¨.

Sobre las capacidades, Elias Montes señaló que pueden llegarse hasta 250 nuevas camas para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de alto riesgo en el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo y en otros centros que ya suman 12 en la provincia.

El Comandante indagó acerca del tratamiento profiláctico a las gestantes y recibió detalles al respecto, e incluso de la entrada en los protocolos de vacunación en el que ya se están dando los pasos.

Asimismo, preguntó lo referido a los egresados de la última graduación de ciencias médicas y del trabajo del médico y enfermera de la familia, los cuales ayudarían mucho en la lucha contra el coronavirus.

Francisco Escribano Cruz, gobernador en Granma, dijo que el Grupo de Trabajo Temporal tal como se indicó está funcionando y ante el complejo escenario epidemiológico las acciones de control riguroso se concentran en la movilidad, evitar la acumulación de personas para lo que se ha postergado los trámites, eventos y reuniones.

Escribano Cruz subrayó que se orientó abastecer de alimentos y otros productos de primera necesidad, acercándolos a los barrios y prohibir la permanencia en lugares públicos, ya sea en las esquinas de calles, parques y plazas.

¨Sobresale el cierre de las fronteras de la provincia, restricción de la movilidad intramunicipal y el potenciar el trabajo a distancia y de teletrabajo¨, añadió.

Machado Ventura indicó la necesidad de agilizar las ventas de los productos en los mercados y cadenas comerciales para acortar el tiempo en las colas sin violar lo establecido.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo que la movilidad sobre todo en Bayamo y Manzanillo se tiene que reducir más, a lo que Machado Ventura agregó hay que pedirle a la gente que coopere para salir lo más rápido posible de esta situación. (Juan Farrell Villa)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*