En Cuba hay paz pese al terrorismo mediático, asegura Díaz-Canel

La Habana-. En Cuba hay paz pese a la campaña de odio y mentiras propias del terrorismo mediático, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

Así lo dijo en comparecencia radial y televisiva en la que también participó el primer ministro Manuel Marrero y otros titulares del Gobierno.

Díaz-Canel afirmó que el pueblo cubano actúa con valentía, coraje y sin miedo para enfrentar los planes de desestabilización que incitaron los disturbios ocurridos el 11 de julio.

Hacemos un llamado a la armonía, la unidad, responsabilidad, solidaridad y amor, apuntó, frente a la campaña de mentiras que incluye amenazas, difamaciones e instigaciones al asesinato lanzadas desde las redes sociales.

No quieren la tranquilidad ciudadana con la que se vive en Cuba, en comunidad, en el barrio, donde los ciudadanos conviven y se ayudan unos a otros, exclamó el gobernante.

Si uno no tiene convicción y firmeza se angustia con lo que se dice en las redes, donde incluso apelan a fracturar a las familias, añadió.

Dónde están los miles de muertos y los miles de desaparecidos en Cuba, cuestionó, al tiempo que reconoció el fallecimiento de una persona durante incidentes en el barrio habanero de La Güinera, un hecho bajo investigación.

Dijo que la ofensiva mediática incluyó el lanzamiento del hashtag SOS Matanzas, cuando esa provincia del occidente cubano enfrentaba el peor rebrote de la Covid-19 registrado en la isla.

Díaz-Canel se preguntó porque no se lanzaron llamados de ese tipo cuando Estados Unidos y Europa encaraban alta incidencia de la Covid-19.

Por qué no hay SOS para países africanos o de América Latina, la región más afectada por la pandemia, acotó.

Argumentó que la intención era provocar estallidos en la isla y por ello el SOS Matanzas se apagó cuando sucedieron los incidentes del domingo último.

El presidente cubano enfatizó que Matanzas tiene todo el apoyo del gobierno, que aplicó medidas y soluciones para encarar la coyuntura sanitaria.

A Matanzas se envió un equipo de dirigentes del gobierno, el Partido Comunista de Cuba y otros organismos, y en menos de mes y medio el presidente y el primer ministro la visitaron, recordó.

Decisiones gubernamentales propiciaron además el arribo de brigadas médicas para reforzar la atención primeria, además de la conversión de hoteles en centros de asistencia frente a la Covid-19, añadió el jefe de Estado.

Díaz-Canel llama a la paz, concordia y respeto en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a la paz, la concordia y el respeto entre nacionales, ante los disturbios ocurridos el pasado domingo, alentados desde el exterior.

El mandatario, en comparecencia televisiva, exhortó a multiplicar los sentimientos de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social, y a esforzarse más, concretar resultados y ayudarse; así como a superar los desencuentros y buscar soluciones entre todos.

Díaz-Canel explicó en detalle los sucesos del día 11, cómo se alentaron desde fuera de fronteras y los sectores sociales que se involucraron en las situaciones de desorden generadas en diferentes partes del territorio nacional, donde hubo actos de vandalismo y violencia.

Comentó que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución refrendada por más del 86 por ciento de la ciudadanía, de ahí que se aplicará la ley en su justa medida, con garantías procesales, y teniendo en cuenta el caso de los jóvenes involucrados.

Pediremos disculpas si alguien fue maltratado en medio de las situaciones vividas, afirmó, pero defenderemos la tranquilidad ciudadana y la sociedad que en mayoría hemos decidido construir.

El jefe de Estado apuntó que su llamado a defender las calles fue malinterpretado, pero remarcó que los revolucionarios tienen el deber de proteger el patrimonio de todos y que son preceptos constituciones.

Significó los aprendizajes obtenidos de estos eventos, como son el perfeccionamiento del trabajo, la profundización y la necesidad de transformaciones en los modos de hacer.

Asimismo, el análisis imprescindible de qué falla para que haya quienes lleguen a esos estados y puedan ser manipulados por campañas que distorsionan la realidad, y respondan a proyectos ajenos, injerencistas y anexionistas.

Tenemos que aprender de ello, enfatizó, tenemos que llegar más a los barrios con todas las instituciones, con todas nuestras estructuras, con las organizaciones de masas; y entre todos ayudarnos a atender los problemas sociales que tenemos en la comunidad.

Convocó el presidente a potenciar desde el gobierno un profundo trabajo social, que se apoye en la solidaridad, la conciliación y el compromiso de llegar a los más vulnerables.

Disturbios en Cuba forman parte de plan deliberado en proceso

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio fueron parte de un plan deliberado aún en proceso, cuyas causas analiza la máxima dirección del país.

Al comparecer en el programa radial y televisivo Mesa Redonda, el mandatario señaló que las acciones, disfrazadas de protestas cuando en realidad muchas terminaron en hechos vandálicos, tuvieron lugar debido a fracturas en la atención a problemas sociales.

Destacó que en los disturbios participaron personas que responden a un plan extranjero en contra de la Revolución, quienes pensaron en los designios de Estados Unidos cuando protagonizaron una provocación, explicó.

También estuvieron involucrados ciudadanos con actuar de delincuentes, otras personas insatisfechas que se confundieron, y algunos jóvenes.

Sobre estos últimos, el mandatario remarcó cómo esa actitud contrastó con las de otros de ese grupo poblacional vinculados con las principales tareas del país, y puso de ejemplo el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Ese domingo hubo manifestaciones vandálicas, desorden, ataques a las fuerzas de seguridad, ilustró.

Se acometieron hechos que atentan contra la actual Constitución de la República, refrendada en 2019 por más del 86 por ciento de la población, por lo cual debe ser respetada, enfatizó el presidente.

El jefe de Estado mencionó la voluntad de hacer un examen crítico de las dificultades en el país para poder actuar y evitar que se repitan estas situaciones.

Refirió la necesidad de perfeccionar los mecanismos para atender a los grupos más vulnerables y de potenciar programas sociales, como los estimulados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Díaz-Canel insistió en la importancia de priorizar estrategias a nivel comunitario, social, individual, y siempre actuar de la manera más humanista posible y transformadora, con sensibilidad, y dar una respuesta oportuna.

En este sentido, abogó por fortalecer el trabajo de las organizaciones e instituciones del barrio, temas debatidos en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril último.

El saldo de los acontecimientos a partir del 11 de julio fue un fallecido, decenas de heridos, muchos de ellos de la parte del pueblo que trató de evitar los hechos vandálicos y defendió la tranquilidad ciudadana, y daños materiales por ataques a distintas entidades.

De acuerdo con autoridades y especialistas, Cuba es diana de una guerra híbrida de diseño estadounidense en tiempos de Internet, que a partir de la creación de cuentas falsas en las redes sociales y el uso de herramientas computacionales logró la amplificación artificial de una campaña contra el Gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*