Señala Cuba el bloqueo como el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030

La Habana-. Cuba reafirmó hoy ante la Organización de Naciones Unidas su compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de advertir que el principal obstáculo a su implementación cabal es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Al presentar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU el primer Informe Nacional Voluntario referido a la marcha de esa agenda internacional, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), ratificó que para la mayor de las Antillas su cumplimiento constituye un compromiso de Estado y una prioridad.

Expresión de ello es que los 17 ODS establecidos por la organización mundial y sus metas están en sintonía con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y se concretan en resultados alentadores en el acceso universal a la salud, en la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y asistencia social y en la dimensión ambiental.


Sin embargo, aclaró que el cerco estadounidense impide un mayor avance en el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, de la calidad de vida de la población, en los que se centran los esfuerzos de la nación, y del propio país, y precisó que a 147 mil 853,3 millones de dólares a precios corrientes asciende el daño acumulado de la criminal guerra.

El Viceprimer Ministro subrayó que aun así Cuba se ha propuesto construir una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, y ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible y la voluntad de fortalecer alianzas eficaces que contribuyan a su consecución.

En el referido informe ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible se destacan los avances en la implementación de la Agenda 2030, así como los principales desafíos enfrentados en su cumplimiento, en primer lugar el impacto del bloqueo norteamericano.

Por difíciles que sean las condiciones, Cuba no renuncia a los ODS y manifiesta la voluntad de fortalecer alianzas eficaces que contribuyan a su consecución, manifestó Gil Fernández en la presentación del documento, de manera virtual.

Reafirmó que sus políticas públicas se orientan a mantener y alcanzar importantes logros sociales, bajo el principio de no dejar a nadie atrás, a continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, y alcanzar un desarrollo económico con equidad y mayores niveles y calidad de vida de la población, la consolidación de valores éticos, prácticas y actitudes que nos distinguen como sociedad, así como las conquistas de la Revolución.

Señaló además, que la nación avanza en el fortalecimiento de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, implementa el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), en tanto la reducción de riesgos de desastres constituye otra prioridad debido al alto grado de vulnerabilidad ambiental, asociado a la condición de país insular y su ubicación geográfica.

En el plano internacional, acotó el Viceprimer Ministro, Cuba comparte sus experiencias y buenas prácticas y las pone al servicio de otras naciones mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular, ocupando una posición de liderazgo.

Asimismo apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras.

La presentación del primer Informe Nacional Voluntario referido a la Agenda 2030, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, tuvo lugar a pocas horas de que el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto a otros dirigentes del gobierno, señalara al bloqueo como la principal causa de los problemas que desencadenaron disturbios en varias ciudades del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*