Museo de Cera de Bayamo, espacio permanente en función de la cultura cubana (+ audio)

Resulta de la cosecha de una familia de artistas de apellido Barrio, de la localidad de Guisa, desde cuyas manos comenzaron las reproducciones de aves y reptiles cubanos y luego figuras policromadas de cera de personajes populares de la región.

El Museo de Cera de Bayamo, ubicado en el boulevard de la capital granmense, es el único en su tipo en Cuba. Fue inaugurado el 14 de julio de 2004 y cuenta además con una muestra de imágenes campesinas, figuras relacionadas con la flora y la fauna típica de esta región oriental y esculturas a escala normal de figuras patrióticas, relevantes de la cultura, la música cubana, y otras temáticas.

Una historia de arte y vida para la posteridad como lo confirma su directora en funciones Yanetsy Galano Ginarte.

Esta institución cuenta en la actualidad con 25 figuras reproducidas bajo la técnica de modelado en cera policromada, y al cuidado de 19 trabajadores entre especialistas y los dedicados a los servicios. En estos años en función del pueblo han recibido más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

El Museo de Cera de Bayamo cuenta también con una amplia biblioteca con importantes documentos, fotografías y artículos relacionados con la vida y obra del destacado cantautor Carlos Puebla y del medio ambiente cubano. Así como un gran fondo documental y fotográfico relacionado con los personajes esculpidos y expuestos en el recinto principal de la institución. Motivos para salvaguardar este tesoro cultural.

En estos momentos la institución se encuentra en una rehabilitación de la cubierta ligera que quedará inaugurada como una de las acciones de la cultura granmense en conmemoración al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Por lo que representa en el hacer cultural granmense, por su impronta en la salvaguarda de la memoria del patrimonio cubano, es el Museo de Cera orgullo y pertenencia para su pueblo.

A 17 años de su apertura continúa siendo un espacio pensado para evocar lo trascendente. En el Museo de Cera de Bayamo, desde Granma y para el mundo, la cultura de un pueblo está permanentemente en función del futuro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*