Pese al rebrote de COVID-19, Cuba avanza en la intervención sanitaria

LA HABANA-. José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, informó hoy que en Cuba se han aplicado más de siete millones de dosis de la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02 (con el esquema de Soberana Plus) entre intervención sanitaria y ensayos clínicos anti-COVID-19.

La vacunación de por sí no frena la enfermedad, aunque es cierto que disminuye el riesgo de complicaciones, dijo el ministro durante una comparecencia desde el Palacio de la Revolución, al referirse al comportamiento de los principales indicadores de la pandemia en Cuba, cuando la nación sufre el peor rebrote.

Informó que si bien ha aumentado la circulación de cepas más contagiosas, una de las causas del último rebrote es la violación de los protocolos y medidas sanitarias, tanto por organismos, las entidades y la población.

A lo anterior se añade la poca efectividad de medidas de restricción de movilidad y fallas en la detección oportuna de casos con síntomas, por lo que se pierde la atención temprana de los enfermos y deriva a la llegada tardía de pacientes a los centros de salud.

Ninguna provincia escapa hoy de la compleja situación epidemiológica, sólo en La Habana y Matanzas, epicentro de la pandemia actualmente, se acumula más del 50 por ciento de los casos en el país; en tanto, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spiritus y Guantánamo también reportan altos contagios.

Portal Miranda detalló que en lo que va de julio se promedian más de cuatro mil casos por día, lo que evidencia la alta velocidad de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y el número significativo de enfermos en edad pediátrica demuestra la necesidad de elevar la responsabilidad familiar.

Han fallecido menores de edad, entre ellos lactantes, y otros padecen la enfermedad y luego quedan con secuelas físicas psicológicas, agregó el ministro sobre las consecuencias del contagio.

Pese al rebrote y al incremento en las últimas jornadas de los fallecidos por COVID-19, la letalidad en Cuba sigue siendo baja, pero el número de fallecidos absoluto duele (mil 579), y los médicos cubanos trabajan intensamente para salvar a todos, puntualizó.

Cuba sumó hoy seis mil 423 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2 y 42 fallecidos más por esa enfermedad infecciosa, para un acumulado de 244 mil 914 diagnosticados con el virus y mil 579 decesos desde marzo del año pasado.

La cifra de fallecidos en territorio cubano por la pandemia representa una letalidad de 0,64 por ciento (%), frente a 2.16 % en el mundo y 2,62 % en América, precisó este lunes el Ministerio de Salud Pública, que reportó 208 mil 361 pacientes recuperados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*