Venezuela condena apoyo de Mauricio Macri a golpe en Bolivia

Caracas-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó hoy la implicación del gobierno argentino de Mauricio Macri al golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra Evo Morales en noviembre de 2019.

De acuerdo con información divulgada la víspera por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, la administración de Macri (2015-2019) suministró material bélico a las fuerzas golpistas desplegadas en la represión contra las manifestaciones populares en apoyo a Morales.

‘Condenamos enérgicamente la total complicidad de Mauricio Macri y su gobierno con el golpe de Estado sucedido en Bolivia en 2019. Con el envío de material bélico a los golpistas, Macri facilitó la ejecución de las masacres de Senkata y Sacaba’, manifestó Arreaza en la red social Twitter.

El régimen de facto de Jeanine Áñez recibió proyectiles, granadas y gases lacrimógenos de diferentes tipos y usos, según una carta cursada entonces por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Tercero, al embajador de Argentina, Normando Álvarez.

En la misiva fechada el 13 de noviembre de 2019, el militar agradeció el envío de los pertrechos para tratar con ‘la situación conflictiva que vive Bolivia’, luego de la asonada golpista perpetrada contra Evo Morales por grupos extremistas de la derecha, con participación del Ejército y la Policía.

En los días posteriores al envío del documento acontecieron las masacres de Sacaba y Senkata, con saldo de alrededor de una treintena de muertos y decenas de heridos.

Ante las revelaciones, el presidente argentino Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano Luis Arce en la cual ofreció disculpas y expresó su ‘dolor y vergüenza’ por la participación del gobierno de Macri en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

ga/wup

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*