Regresó de Azerbaiyán brigada médica cubana que combatió la COVID-19

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que se encontraba en Azerbaiyán, regresó hoy a Cuba tras contribuir en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en esa nación euroasiática.

Dalcy Torres Ávila, jefe del grupo de galenos, expresó que los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas cumplieron cada misión encomendada en las tierras del Cáucaso durante todo un año en el que tuvieron que adaptarse a una cultura desconocida para ellos.

“Tuvimos barreras del idioma, pero la logramos vencer con el lenguaje universal del amor y el humanismo que caracteriza a nuestro pueblo”.

Torres Ávila destacó que la profesionalidad de personal de salud caribeño hizo que laboraran en puestos claves como la atención a los pacientes graves y críticos, además de contar con especialistas en cuidados mínimos, intermedios e intensivos.

Los 113 colaboradores de este colectivo trabajaron en el Hospital General de Bakú, uno de los más importantes de esta nación, donde realizaron 77 mil 390 atenciones médicas, salvaron mil 960 vidas y 31 operaciones mayores y 355 mil 075 procederes de enfermería.

Efectuaron, además, dos mil 414 estudios radiológicos, 19 mil 836 exámenes de laboratorio, y rehabilitaron a 23 mil 433 pacientes.

Estos profesionales de la salud recibieron múltiples reconocimientos desde su llegada al país por parte de las autoridades sanitarias de esa nación, quienes valoraron la elevada calidad del trabajo desarrollado por la brigada e igualmente agradecieron el significativo resultado de los galenos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia en este territorio.

También impartieron tres cursos para profesionales cubanos y azeríes: Protocolo de actuación para pacientes con COVID-19, Ventilación mecánica y gasometría, y Balance hidromineral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*