Cuba con dos propuestas vacunales antiCovid-19 de categoría mundial

La Habana-. Cuba cuenta hoy con dos propuestas vacunales antiCovid-19 propias cuyos resultados de eficacia contra la enfermedad superan el límite de 50 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La víspera, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció que dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 más una inyección de su homólogo Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

El director general de esa entidad, Vicente Vérez, aseguró que este número alto fue posible demostrarlo también contra la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica.

El pasado 18 de junio, los científicos del IFV confirmaron que Soberana 02 con dos inyecciones tenía un 62 por ciento de eficacia, a lo cual se suma una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó el 21 de junio la eficacia de la propuesta vacunal Abdala con tres dosis, cuya cifra fue de 92.28.

Con ambos candidatos se han realizado diferentes modalidades vacunatorias de investigación como ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, durante las cuales ya fueron aplicadas un total de seis millones 833 mil 720 dosis.

En la actualidad, Cuba se encuentra en espera de la autorización para uso de emergencia de estos candidatos vacunales por parte de autoridades regulatorias nacionales que analizan la documentación requerida e inspeccionan el proceso productivo.

Autoridades nacionales aseguraron en varias ocasiones que este podría ser el primer país del mundo en tener a toda su población vacunada al finalizar el 2021 contra la Covid-19 con candidatos propios.

Además de las tres propuestas antes mencionadas, esta nación caribeña cuenta con Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB, que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos.

Datos de la OMS y de varios sitios especializados resumen que Pfizer y BioNTech, vacuna desarrollada por una farmacéutica estadounidense en conjunto con la tecnológica alemana, mostró un 95 por ciento de eficacia.

Moderna, otra propuesta del país norteamericano alcanzó el 94.1; seguida de la rusa Sputnik V con un porcentaje de 91.6 y la estadounidense Novavax con 90.

Las propuestas chinas como Sinopharm y Sinovac muestran una eficacia de 78 y 51 por ciento, respectivamente; mientras la de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis, demostró 66.9.

Asimismo, la desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca presentó un 63.09 por ciento.

oda/rbp/cvl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*