Gobierno de Macri implicado en golpe de Estado en Bolivia

La Paz-. El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, confirmó hoy que el gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri estuvo implicado en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

De acuerdo con documentos oficiales, Argentina proveyó material bélico a la fuerzas golpistas que reprimieron con fuerza las manifestaciones en apoyo a Morales, entonces electo para un nuevo mandato, explicó Mayta.

El canciller boliviano precisó que la provisión consistió en 40 mil proyectiles AT 12/70, granadas y gases lacrimógenos de diferentes tipos y usos, según una carta cursada entonces por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Tercero, al embajador de Argentina, Normando Álvarez.

En la misiva con fecha del 13 de noviembre de 2019, el militar agradece el envío de los pertrechos para tratar con ‘la situación conflictiva que vive Bolivia’, donde los uniformados y la policía faltaron a su deber constitucional al apoyar el golpe.

En los días posteriores al envío del documento acontecieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde una treintena de bolivianos fueron ultimados por los uniformados, mientras decenas resultaron heridos.

El general Tercero, en prisión con motivo de la investigación judicial del caso Golpe de Estado, se declaró inocente en comparecencia, ante la justicia, sin embargo, acotó Mayta, su participación en los hechos es ‘radicalmente importante’.

Mayta adelantó que pedirán ayuda a las autoridades argentinas para esclarecer el caso, porque parte de la documentación fue manipulada para ocultar evidencias, y no hay registros de la entrada del referido material bélico al país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió en su perfil en Twitter el apoyo del gobierno de Macri al golpe de Estado, y señaló que el envío de armas para reprimir al pueblo contraviene las normas internacionales.

Sin emabargo destacó los excelentes lazos de amistad con la vecina nación.

‘Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia’, escribió Arce en la red social.

Por su parte el mandatario argentino envió una carta a su par en la que expresó su ‘dolor y vergüenza’ por la participación del gobierno de Macri en el golpe de Estado de noviembre de 2019, y pidió disculpas al pueblo boliviano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*