ALBA-TCP aborda desafíos medioambientales en reunión especial

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sostuvo hoy una reunión especial dirigida a trazar estrategias en torno a los desafíos medioambientales.

Durante la instalación del encuentro, celebrado mediante videoconferencia, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, indicó que los acuerdos emanados del debate serán presentados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow del 1 al 12 noviembre de 2021.

En su intervención inicial, Llorenti subrayó que la crisis ambiental resulta consecuencia de los patrones insostenibles de producción de los países desarrollados, así como la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones en ese ámbito.

A su vez, el ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, subrayó la importancia de trazar objetivos comunes como pueblos y Estados con el fin de encarar los efectos y consecuencias del cambio climático.

Asimismo, subrayó el compromiso de respaldar todas las propuestas dirigidas a preservar los derechos de la humanidad y la preservación de la madre tierra.

La videoconferencia convocó a los ministros y altas autoridades de los países del bloque integracionista en materia medioambiental, con el fin de articular acciones en la lucha contra el cambio climático y la democratización del acceso al agua, entre otros temas.

Durante la XIX Cumbre de jefe de Estado y de Gobierno, celebrada el 24 de junio en Caracas, el ALBA-TCP ratificó en un comunicado especial que resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Al respecto, el ente regional ponderó los temas vinculados a la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la desertificación, contaminación, entre otros, con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Los Estados miembros afirmaron además que las contribuciones nacionalmente determinadas del Acuerdo de París aún resultan insuficientes para alcanzar la meta de estabilización de la temperatura, meta imprescindible para detener la recurrencia de eventos devastadores y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante este escenario, el ALBA-TCP enfatizó la necesidad de profundizar los esquemas de cooperación existentes entre las regiones, para conformar una alianza internacional frente al cambio climático y otros asuntos ambientales de importancia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*