Abre en ONU el foro político sobre desarrollo sostenible

Naciones Unidas-. El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) abre hoy el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el cual da seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

El evento, que se extenderá hasta el 15 de julio, estará enfocado en esta oportunidad en la recuperación de la pandemia de Covid-19 y cómo se puede aprovechar de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con sus organizadores, el foro tendrá un formato híbrido, es decir, que incluye eventos virtuales y otros presenciales en la sede en Nueva York.

Principales figuras de los Gobiernos, de empresas y de la sociedad civil podrán discutir formas de recuperarse del impacto de la pandemia y revertir esta crisis en una oportunidad para avanzar hacia una economía global más sostenible, reporta el sitio oficial de noticias de la ONU.

Durante esa cita se abordarán las lecciones, éxitos, deficiencias y planes que surgen de esta crisis de salud sin precedentes, y también se abogará por el logro de los ODS como la mejor manera de construir sociedades más inclusivas, resilientes y saludables.

Según el cronograma previsto, 43 países presentarán las acciones que toman para mejorar el nivel de vida de las personas, a pesar del impacto de la pandemia.

Hasta la fecha, 168 países miembros de ONU ya presentaron sus avances en temas de ODS desde el primer foro de este tipo, celebrado en 2016, un año después de la adopción de la Agenda 2030.

Si bien para muchas naciones la respuesta a la pandemia implica invertir en sus ciudadanos, mejorar sistemas de protección social y mercados laborales para ayudar a las poblaciones más vulnerables, la crisis sanitaria borró años de progresos en los ODS, advirtió el Ecosoc.

El presidente de ese organismo, Munir Akram, apuntó que el foro de este año será una oportunidad para compartir y reflejar las acciones adoptadas de cara a superar la crisis sanitaria, abordar sus impactos y reconstruir mejor.

Un tema central sería determinar si se están utilizando los ODS como modelo para la respuesta ante la Covid-19, precisó.

Por ello, se espera que los delegados identifiquen áreas que necesitan más atención y políticas con posibilidades de tener el máximo impacto en el logro de esas 17 metas.

Incluso antes del inicio de la pandemia de Covid-19, existían en muchos países del mundo desigualdades generalizadas, hambre, un fuerte impacto del cambio climático, falta de acceso a la educación, desempleo creciente y pobreza extrema.

La crisis sanitaria exacerbó esos problemas, según reportes de Naciones Unidas, y amenaza ahora con revertir logros en muchas áreas claves del desarrollo sostenible.

msm/ifb

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*