Confirman muerte de primer paciente con mucormicosis en Guatemala

Guatemala-. Médicos del hospital capitalino San Juan de Dios anunciaron hoy la muerte de una paciente a causa de mucormicosis asociada a la Covid-19 en Guatemala.

En conferencia de prensa, autoridades del centro dieron a conocer que la víctima fue confirmada con el también llamado ‘hongo negro’ el 22 de junio y un día después por el Laboratorio Nacional de Salud.

Ya en el San Juan de Dios, al que ingresó el 18 de junio, se le hizo un PCR, el cual dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

La mujer de 56 años de edad era originaria de Patzicía, departamento de Chimaltenango, y llegó remitida desde el Hospital Nacional regional ante signos de la enfermedad.

Presentaba una diabetes mellitus tipo II descontrolada, puntualizaron los médicos, al tiempo que llamaron a la población a mantener la calma, pues el ‘hongo negro’ no se contagia de persona a persona como el nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

De acuerdo con la información brindada hoy, la paciente falleció el 29 de junio, y tenía lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando.

El 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó de un segundo caso de mucormicosis, otra mujer de 33 años de edad, proveniente también de Patzicía, con antecedentes de diabetes mellitus II y familiar de la fallecida.

Luego, la ministra de Salud Amelia Flores precisó que suman tres, sin más detalles.

Según especialistas, el hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, con una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de la Covid-19.

Su mortalidad, aseguran, va del 40 al 80 por ciento, en dependencia de las condiciones de base del paciente.

oda/mmc

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*