Cuba alerta de profundas brechas para el desarrollo sostenible

Naciones Unidas-. Cuba alertó hoy en ONU sobre la profunda brecha que existe entre los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos internacionales para apoyar su implementación, a seis años de aprobada la Agenda 2030.

Al intervenir de forma virtual en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre los países de renta media, la viceministra primera cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González, habló de los retos que enfrentan esos Estados en medio de la pandemia de Covid-19.

El acceso a financiamientos externos, el logro de un trato especial y diferenciado en materia comercial y la cooperación internacional resultan decisivos en el complejo panorama político, social y económico mundial, acentuado por las secuelas de la crisis sanitaria, expresó.

Además, se refirió a la urgencia de que los países industrializados cumplan sin condicionamiento su compromiso histórico de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Mi país reafirma su total compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y reitera su llamado a trabajar unidos en la búsqueda de un mundo más próspero, justo e inclusivo, recalcó.

La viceministra primera del Mincex también ofreció detalles del trabajo continuado de Cuba en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, cuyos ejes estratégicos persiguen el pleno cumplimiento de los ODS, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Asimismo, subrayó la medular importancia que confiere el país caribeño a la Cooperación Sur-Sur, que si bien no constituye un sustituto de la tan necesaria Cooperación Norte-Sur, representa un instrumento valioso para la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos.

Cuba, en consecuencia con ese principio, apuntó González, ha desarrollado programas de cooperación en más de 150 naciones y actualmente, miles de colaboradores de la isla contribuyen a la lucha contra la pandemia en más de 30 países y territorios.

ga/ifb

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*