Biblioteca cubana José Martí recibirá condición de Monumento Nacional

LA HABANA, (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recibirá hoy la condición de Monumento Nacional, según indicó una publicación del Consejo de Patrimonio Cultural Cubano en su perfil oficial en Twitter.

Organizado por la entidad encargada de preservar parte de la herencia cultural de la nación y la Comisión Nacional de Monumentos, el acto acontecerá en la propia institución con sede en la ciudad de La Habana.

Símbolo de la cultura cubana dentro y fuera del país, la Biblioteca Nacional abrió sus puertas por primera vez el 18 de octubre de 1901 y en 1949 recibió el nombre del Héroe Nacional de Cuba como digno homenaje a su impronta.

La entidad posee una colección literaria digital y numerosas salas que devienen testigos del patrimonio documental, bibliográfico, artístico y sonoro de la nación caribeña y la cultura universal.

El centro ha sido escenario de acontecimientos significativos en la historia de la isla, entre los que destaca el discurso Palabras a los intelectuales pronunciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1961, junto a un grupo de artistas y escritores.

Precisamente, este 30 de junio se cumplen 60 años del alegórico encuentro con la vanguardia artística y literaria, que desde entonces establecía las bases fundacionales de la política cultural de la triunfante Revolución en 1959.

La Ley de los Monumentos Nacionales y Locales, aprobada en 1977, rige la entrega de esa distinción a toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser protegido mediante disposiciones legislativas.

Para el otorgamiento, la Comisión Nacional de Monumentos, encargada del proceso, se rige por varios requisitos entre los que se encuentra la alta significación cultural, histórica o social para el país del centro en cuestión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*