Demandan a Unión Europea rechazo contundente al bloqueo contra Cuba

Bruselas-. El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo instó hoy a la Unión Europea (UE) a rechazar con contundencia el bloqueo estadounidense contra la isla y su impacto en los derechos humanos.

En un comunicado, reaccionó ante una nueva maniobra promovida por eurodiputados de la derecha para acusar en la Eurocámara a Cuba de violar los derechos humanos, iniciativa debatida el martes, que será sometida este jueves a votación.

Para el grupo de amistad, resulta lamentable que la plenaria del Parlamento Europeo acogiera ese debate estéril, liderado por representantes de la derecha y la extrema derecha españolas de las organizaciones Partido Popular, Ciudadanos y VOX, con el único objetivo de torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el país caribeño.

Al respecto, también cuestionó que en el foro de hace dos días el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no centrase su intervención en el levantamiento del criminal bloqueo, la salida de la isla de la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo y la suspensión de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que acentúan el carácter extraterritorial del cerco.

El documento al que tuvo acceso Prensa Latina recuerda que la política hostil impuesta por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años ha sido repudiada en 28 ocasiones en la Asamblea General de la ONU, donde el 23 de junio volverá a analizarse un proyecto de resolución sobre la necesidad de ponerle fin.

A propósito de la cruzada anticubana en la Eurocámara, destacó además la solidaridad desplegada por el pequeño país en el contexto de la pandemia de la Covid-19, con el envío de miles de médicos a alrededor de 40 naciones de varios continentes golpeadas por la crisis sanitaria.

El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba criticó igualmente que en el Parlamento Europeo se hable de manera obsesiva y constante sobre alegadas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano, ignorando que ese tema es objeto de discusión y de un diálogo formal como parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Bruselas.

‘Creemos firmemente que la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo con Cuba y, por ello, reiteramos nuestro apoyo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que supone una victoria para quienes defendemos el diálogo y la cooperación con la isla’, concluyó.

mem/wmr

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*