Casa de las Américas emitió declaración contra bloqueo a Cuba

La Habana-. La institución cultural Casa de las Américas emitió hoy una declaración para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y condenar la campaña mediática orquestada por ese gobierno contra la nación caribeña.

El texto, publicado en el sitio digital Misiones de Cuba en el Exterior, califica las sanciones de absurdas, obsoletas, ilegales y moralmente insostenibles, además de injustas, severas y las más prolongadas aplicadas contra país alguno.

Si queremos señalar un acto de agresión unilateral que es una amenaza permanente contra la estabilidad de Cuba, sus posibilidades de desarrollo y el bienestar de su pueblo hay sólo una respuesta: es el bloqueo, indica el documento.

El comunicado condena, además, el andamiaje político, legal y administrativo sustentado por el bloqueo que, en medio de las circunstancias adversas de la Covid-19, mantiene intactas las medidas tomadas por Donald Trump.

Según refiere la nota, los actuales inquilinos de la Casa Blanca no se ocupan por derogar las injustas sanciones ni han hecho nada con respecto a la campaña mediática que se intensifica contra Cuba.

El bloqueo constituye, pese al esmero del sistema de salud pública y la industria farmacéutica cubana, un lastre a los esfuerzos para frenar el virus, salvar vidas y cooperar con otros países contra la enfermedad, denuncia el escrito.

La declaración cita el Informe elaborado por Cuba anualmente en virtud de la Resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

De acuerdo con dicho documento, durante seis décadas esa política solo en el período de abril de 2019 hasta marzo de 2020 el país sufrió pérdidas en el orden de los cinco mil 570.3 millones de dólares.

En oposición a la práctica de levantar muros, Casa de las Américas procura abrir puertas desde la cultura pues su espacio permite la concurrencia de las vanguardias estéticas y la renovación contemporánea de paradigmas artísticos y literarios en la región.

Ante la proximidad (23 de junio) de la presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución anual para pedir fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, Casa pidió el respaldo de sus amigos del orbe.

También, reafirmó el compromiso de lucha del pueblo cubano y afirmó que ningún bloqueo podrá doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia.

Esa inhumana política ‘recibirá siempre nuestra condena más enérgica y el rechazo de todos los hombres y mujeres de bien del Caribe, nuestra América y el mundo’, concluyó el comunicado. msm/yrv

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*