Misión Milagro supera 10 mil cirugías en Venezuela durante 2021

Por Dailyn Ruano Martínez


Caracas-. A pesar de la pandemia de Covid-19, la Misión Milagro ejecutó más de 10 mil intervenciones quirúrgicas en Venezuela durante 2021, dirigidas a solucionar diversas patologías oculares, informó hoy la coordinadora nacional Eilint Segura.

El programa gestionado por especialistas de Cuba en coordinación con las autoridades venezolanas, fue interrumpido entre los meses de abril y mayo, debido al alza en las cifras de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en la nación sudamericana, explicó la directiva en declaraciones a Prensa Latina.

Sin embargo, continuaron abiertas las consultas de oftalmología clínica, y los pacientes necesitados de cirugías quedaron registrados en una base de datos para localizarlos y atenderlos posteriormente, detalló la doctora de la brigada médica cubana en Venezuela.

En 18 centros oftalmológicos y 21 posiciones quirúrgicas activados en el país, la Misión Milagro ofrece de forma gratuita la oportunidad de recuperar la vista a personas aquejadas de cataratas, glaucoma y el pterigion o carnosidad, así como otras relacionadas con dolencias de párpados y conjuntiva.

Asimismo, en las instalaciones donde por algún motivo no se realicen intervenciones, se brinda consulta preoperatoria al paciente, que luego es redirigido hacia el punto más cercano donde se ofrece solución a su estado de salud visual, destacó Segura.

‘Nuestros asesores se encuentran muy comprometidos con esta labor en cualquier lugar de la nación y brindamos este servicio con el corazón porque constituye un proyecto de gran impacto social’, afirmó.

La paciente venezolana Gladys Rodríguez manifestó su agradecimiento tras ser operada de cataratas en sus dos ojos en el centro Oftalmológico del Hospital Universitario Victorino Santaella, en los Teques, capital del estado de Miranda, en el centro norte de Venezuela.

‘Hace más de un año no veía nada, siento una inmensa gratitud hacia los doctores cubanos, quienes me atendieron, operaron y dieron seguimiento de forma excelente en este centro de referencia nacional, para poder recuperar mi visión’, subrayó Rodríguez a Prensa Latina.

De acuerdo con cifras oficiales, más de tres millones de venezolanos recibieron tratamiento quirúrgico gracias a la Misión Milagro desde su fundación en 2004, de los cuales más de un millón 103 mil pacientes fueron intervenidos en centros atendidos por la brigada médica cubana, indicó Segura.

Este proyecto surgió como parte del convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, y posteriormente amplió su alcance en beneficio de unos 30 países de América Latina y el Caribe.

mem/wup/drm

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*