Reconocen autoridades de Granma el valor de los héroes que protagonizaron la Operación Carlota (+ audio fotos y video)

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma reconocieron hoy el valor de los hombres y mujeres de este territorio que participaron en la Operación Carlota, operación militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia angoleña que concluyó hace 30 años.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Gamma y Francisco Escribano Cruz, gobernador provincial, llegaron hasta el hogar del Héroe de la República de Cuba Coronel de la Reserva Fidencio González Peraza, uno de los protagonistas de la epopeya y desde allí destacaron la inigualable valentía de quienes participaron en la misión.

En el encuentro se recodaron anécdotas vividas por el Coronel Peraza en Angola y se reiteró que esa tradición cubana de ser internacionalistas, continúa hoy con los miles de profesionales de la salud, educadores y otros especialistas, que cumplen misión en esas tierras africanas.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

COMITÉ PROVINCIAL GRANMA

Bayamo MN 27 de mayo del 2021

“Año 63 de la Revolución”

Estimados combatientes internacionalistas:

Hoy recordamos el aniversario 30 del fin de la Operación Carlota, en la República Popular de Angola, última misión militar de Cuba en el exterior; también es una oportunidad para homenajear a todos los combatientes internacionalistas que han cumplido misiones en otras partes del mundo. Ellos entrañan un tesoro de extraordinario valor, tradición continuada dignamente hoy por miles de hombres, mujeres y jóvenes, principalmente médicos que cumplen con su deber solidario en las más intrincadas zonas geográficas del mundo en el enfrentamiento a terribles enfermedades.

Haber cumplido estas misiones valió la pena en particular la de Angola, pueblo que siempre ha tenido palabras de agradecimiento por la contribución de los cubanos a la libertad de su país. Esa base es la que sustenta la independencia de África desde 1975, algo que la historia no podrá borrar nunca.

Es una realidad que al triunfar Angola, se logró además la liberación del yugo colonial, también, la independencia de Namibia y el fin del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica; con ello se fortaleció el prestigio y la moral de Cuba, de su pueblo y de sus fuerzas armadas, se contribuyó al apoyo de movimientos revolucionarios y la liberación de otros pueblos.

De esta etapa resaltamos que de cada lugar donde estuvieron nuestras tropas, únicamente se trajo al regresar al país los restos de los caídos durante el cumplimiento de esas misiones, en Granma fueron 73 en la Operación Carlota. Ni uno solo de nuestros combatientes lo hizo en busca de glorias personales, dinero, fortuna, prebendas, solo tenían la satisfacción del deber cumplido, ellos materializaron lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: ¨Ser internacionalista es salvar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo¨.

Reciban en nombre del Buró Provincial del Partido, el Gobierno y el mío propio, el más sincero homenaje!

іGloria eterna a nuestros mártires y hérores caídos en misiones internacionalistas!

 Federico Hernández Hernández

Primer Secretario del Partido


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*