Evo Morales felicita a pueblo chileno por resultado en megaelecciones

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó hoy al pueblo chileno por los resultados de las llamadas megaelecciones de este fin de semana en el vecino país.

Chile concluyó la víspera el proceso electoral para los cargos de gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales, y los miembros de la convención que elaborará una nueva Constitución.

‘Felicitamos al pueblo chileno por su victoria electoral para la Constituyente, frente al Pinochetismo y el neoliberalismo’, escribió Morales en su perfil en Twitter.

El exmandatario destacó que los chilenos quieren una carta magna hecha por el pueblo, y calificó la elección de gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por indígenas mapuches y el movimiento popular.

Aún sin resultados definitivos por parte de las autoridades electorales de Chile, las previsiones indican que la mayoría de los votantes se mostró a favor de la candidatos de la izquierda e independientes.

Casi el término del día el presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció la tendencia del voto y admitió que es el resultado de la animadversión de la mayoría hacia la gestión gubernamental.

‘(…) no estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados’, dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda (sede del ejecutivo), desde donde además señaló que ‘la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales.

Sobre la Convención Constituyente, la derrota del oficialismo abre el camino a una carta magna verdaderamente inclusiva, como reclamaron los millones de chilenos que tomaron las calles del país durante el 2020 y que fueron reprimidos con violencia extrema por los carabineros y militares.

En Chile rige la Constitución aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

mgt/avs

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*