Cuba salda obligaciones con ONU, pese a bloqueo de EEUU

Naciones Unidas-. Cuba ya saldó hoy casi la totalidad de sus obligaciones financieras con ONU, pese al grave impacto de la Covid-19 en los ingresos del país y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Así expresó este viernes el representante permanente de la isla ante el organismo multilateral, Pedro Luis Pedroso, en reunión de la Quinta Comisión de la Asamblea General bajo el tema 143 de la agenda: ‘Mejora de la situación financiera de las Naciones Unidas’.

El bloqueo aumentó a niveles sin precedentes durante los últimos cuatro años y se manifiesta con total crudeza en este difícil período de embate de la pandemia de Covid-19, recalcó el embajador.

Por ello, afirmó, los pagos realizados por Cuba para honrar sus adeudos con la ONU se hicieron con un alto nivel de sacrificio

Asimismo, Pedroso recordó que el país que encabeza todas las listas como principal deudor continúa siendo Estados Unidos.

La reciente voluntad expresada por la delegación estadounidense de cumplir con sus adeudos con la ONU es el primer paso de un largo camino, agregó.

Solo el pago de las contribuciones completas, a tiempo y sin condiciones podrá evitar que se vea afectado el adecuado funcionamiento de Naciones Unidas, indicó Pedroso.

También llamó a dejar definitivamente atrás la política de retención deliberada y cumplir con las obligaciones financieras, tal como establece el Artículo 17 de la Carta de Naciones Unidas.

Del mismo modo, está demostrado que las mejoras en los déficits crónicos de la liquidez financiera de la organización ‘dependen más del cumplimiento de nuestros compromisos de modificaciones a las metodologías y regulaciones presupuestarias’, consideró.

Ahora más que nunca, subrayó el embajador cubano, es necesario un multilateralismo reforzado, con las Naciones Unidas al frente para superar la pandemia y otras crisis precedentes originadas en el hambre, la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.

Desde que la Covid-19 se volvió una realidad global, expuso Pedroso, su impacto en nuestras economías resulta evidente, con consecuencias más devastadoras para los países en desarrollo.

mem/ifb

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*