Bloqueo de Estados Unidos provoca cuantiosas pérdidas en el sector de la construcción

Foto/Archivo

La Habana-. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos provocó una afectación aproximada de 18.1 millones de dólares en el sector de la construcción, solo en el período de abril a diciembre de 2020.

Según el informe difundido por el Ministerio de la Construcción (Micons) los daños más significativos se ubican en la ejecución de viviendas, que representa casi el 70 por ciento del daño total.

Leer más: Denuncia ministra de Trabajo y Seguridad Social bloqueo en personas con discapacidad

La información señala que de no existir limitaciones para el acceso de Cuba a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras y de mayores rendimientos, se hubiera ahorrado cerca de 12. 2 millones de USD en la terminación de los edificios de más de dos plantas, así como los rehabilitados y los sometidos a conservación.

Esa hostil política, impuesta desde hace más de seis décadas, hizo que en los meses analizados el Micons dejara de recibir cerca 5.4 millones de dólares por exportación de bienes, una de las principales vías de la mayor de las Antillas para captar divisas y desarrollarse.

Asimismo, la empresa DINVAI Construcciones S.A., que presta servicios de ingeniería, diseño y construcción de obras de alta complejidad, reportó pérdidas por la variación del cambio de moneda en las operaciones bancarias, debido a la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones cubanas con el exterior.

Leer más: Bloqueo estadounidense afecta a la seguridad alimentaria de Cuba

El cerco económico impuesto también elevó los gastos por fletes de entidades como la Empresa Exportadora e Importadora de Equipos para la Construcción (CONSTRUIMPORT), al tener que recurrir a mercados más lejanos a adquirir productos de alta demanda y materias primas utilizadas en los programas de la vivienda y la industria de materiales.

Esta rama estratégica para el país y que impacta en su población no escapa de los efectos del bloqueo, calificado como el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación y la calidad de vida de los cubanos y la implementación de estrategias como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Cuba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*