Soberana 02: Confirman resultados positivos

Concluyen ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19, con la dosis 44 010, en la primera etapa de su fase III, en el policlínico Raúl Gómez García, del municipio 10 de octubre, en La Habana, Cuba, el 31 de marzo de 2020. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

La Habana-. Adecuado perfil de seguridad y elevada inmunogenicidad confirman los positivos resultados del candidato vacunal Soberana 02, promovido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en fase III de ensayo clínico en la capital del país.

Dagmar García, directora de Investigaciones del IFV, explicó hoy en la Mesa Redonda que la aplicación de dos dosis de esa vacuna en desarrollo y una tercera de Soberana Plus en 830 inoculados de las etapas I-II demostró una respuesta inmune del 96 por ciento y una neutralización de los anticuerpos igual o superior a la de los convalecientes de la COVID-19.

La experta aseguró la solidez del candidato vacunal porque en la actualidad trabajan con la variante sudafricana y no hay diferencia en la capacidad de inhibir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, respecto a la que se obtiene con la original.

Refirió la evaluación de la eficacia clínica de la primera y segunda dosis, de la fase III, y ya se administra la tercera que debe concluir el 18 de mayo, y destacó una adherencia al protocolo de vacunación del 97,7 por ciento.

García ratificó la responsabilidad del estudio con el seguimiento y completamiento de los esquemas de inmunización de los voluntarios asignados, de forma aleatoria, al grupo placebo.

Leer más: Cuba cuenta con lotes de Abdala y Soberana 02 para comenzar intervención sanitaria

Aseguró la levedad de los efectos adversos en las fases I-II, vinculados en su mayoría con dolor en la zona de la inyección.

La investigadora recalcó que Soberana 02 se erige como la única vacuna conjugada del mundo en tercera etapa de ensayo clínico, su enfoque innovador y sus potencialidades por tipo de respuesta inmune, de ahí la evaluación en un esquema de dos dosis y otro con una de tres, la última de Soberana Plus.

Sobre el ciclo de vacunación 0-28-56 detalló que este favorece la maduración de la inmunidad, y precisó la inclusión de 40 voluntarios en la etapa I, 910 en la II y más de 44 mil en la III.

Por último, afirmó que la dosis de Soberana Plus en convalecientes marcha bien y ya preparan el ensayo en población pediátrica, una de las más afectadas en el actual rebrote de la epidemia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*