Exigen en Brasil cese de recortes a viviendas para más pobres

Movimiento de Trabajadores sin Hogar denuncia que Bolsonaro vetó el 73 por ciento de los recursos destinados a vivienda.

Alrededor de 5.000 manifestantes del Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST, por su sigla en portugués) se movilizaron este viernes en ocho estados brasileños para exigir al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro que detenga los recortes de fondos para la construcción de viviendas y se incremente la ayuda de emergencia que reciben los trabajadores y sus familias en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con medios locales, los movilizados realizaron bloqueos de rutas en las ciudades de Diamantina (Minas Gerais), Goiânia (Goiás), Maceió (Alagoas), Niterói (Rio de Janeiro), Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Recife (Pernambuco), Rio de Janeiro y São Paulo.

En esta última urbe, los manifestantes bloquearon las avenidas Francisco Morato, Tiradentes y Tancredo Neves.

A finales de abril, el Gobierno de Bolsonaro decidió vetar el 73 por ciento de los fondos destinados a construir viviendas. Como consecuencia de ello, se paralizará a partir de este más la construcción de más de 200.000 casas.

Además, retiró 1.500.000.000 de reales (286.000.000 de dólares) del programa “Minha Casa Minha Vida”, que cubre a grupos poblacionales y personas más vulnerables.

Según medios locales, la inversión pública al sector durante 2020 fue la más baja de la historia de ese programa creado en 2009 (2.540.000.000 millones de reales, o 485.000.000 de dólares).

Además, los seguidores del MTST demandan que se incremente a 600 reales (114 dólares), de los 150 reales actuales (28 dólares) la ayuda de emergencia que se provee a los trabajadores y sus familias en el contexto de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En paralelo, también exigen que esa ayuda se extienda durante todo el tiempo de la pandemia, enfoque que suscribe el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que ha defendido esta semana durante encuentros con diversas fuerzas políticas para crear un frente de acción común contra la mala gestión gubernamental de la Covid-19.

En un mensaje, el MTST sostuvo que “la ayuda de emergencia trasciende la idea de ingresos para los más pobres” y constituye “una política importante para enfrentar la pandemia, para enfrentar el hambre”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*