Impronta de Cuba en Venezuela en 18 años de misión médica

Caracas-. Más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de Cuba dejaron su impronta en Venezuela como parte de la misión Barrio Adentro, la cual arriba hoy a su aniversario 18 de fundada.

Doctores, personal de enfermería y otros profesionales materializaron desde el 16 de abril de 2003 las ideas de los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), referentes al acceso a la asistencia médica desde un modelo inclusivo y asequible para el pueblo venezolano.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Reinol García destacó el rol de este programa en la atención primaria y preventiva en los consultorios populares, así como en los servicios integrales de salud, consultas especializadas, entre otros.

Como resultado del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, durante los últimos 18 años los colaboradores cubanos ofrecieron más de mil 464 millones de consultas médicas y efectuaron dos millones 609 mil 300 cirugías en la nación sudamericana.

Asimismo, desde marzo de 2020, más de 21 mil 500 cooperantes de la isla asumieron el reto de salvar vidas en Venezuela ante el azote de la pandemia de Covid-19, desde diversos escenarios.

‘De no existir la misión Barrio Adentro, el pueblo venezolano hubiese sufrido fuertemente los azotes de esta epidemia’ subrayó García al referirse a la participación de los profesionales de Cuba en el control de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Como resultado del esfuerzo de los trabajadores cubanos de la salud, más de ocho mil 400 personas contagiadas con el patógeno recibieron tratamientos en los Centros de Diagnóstico Integral pertenecientes al programa asistencial, con elevados índices de pacientes recuperados y baja letalidad.

Los colaboradores desempeñan además un rol decisivo en las labores de pesquisaje casa por casa, sin importar lo apartado de las comunidades, en la búsqueda de casos sospechosos para cortar las cadenas de transmisión.

El programa Barrio Adentro cuenta con 572 Centros de Diagnóstico Integral, 586 Salas de Rehabilitación y 35 centros de alta tecnología desplegados por los 23 estados y el Distrito Capital.

En virtud de la alianza estratégica entre Cuba y Venezuela, esta misión cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, desplegados en todo el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*