Aplican en Granma herramienta informática para agilizar resultados de PCR y toma de decisiones (+ audio)

Una solución informática al control de los resultados de los PCR en tiempo real y a la toma de decisiones en el Puesto de Mando provincial de control a la Covid19 y en centros de aislamiento de Granma, es la herramienta creada por desarrolladores del territorio como resultado del vínculo Academia-Gobierno-Sociedad.

La aplicación, una solución tecnológica al servicio del ciudadano, ha sido diseñada por profesores de departamento de Tecnología de la Universidad de Granma, a solicitud de la dirección provincial de Salud, refirió la Licenciada Olga Miyares Marrero, jefa del departamento provincial de Informática en Salud.

La referida herramienta ya se encuentra instalada en el puesto de mando provincial de la Covid19, y a ella tienen acceso los 64 centros de aislamiento con que cuenta la provincia en estos momentos, tanto por la red de salud, como por punto cu. , y su consulta puede realizarse hasta por un teléfono móvil sin conexión a Internet.

El ingeniero informático Erodis Pérez Michel, profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad de Granma, integrante del equipo desarrollador, indicó que evaluar y decidir sobre resultados de muestras constituía una labor engorrosa que llevaba un tiempo significativo.

Enfatizó el informático que es una respuesta granmense para agilizar el manejo de los resultados de los PCR

Igualmente El ingeniero informático Erodis Pérez Michel, profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad de Granma, se refirió además a las características de esta herramienta.

Esta herramienta informática, desarrollada por profesores del departamento de tecnología de la Universidad de Granma además de agilizar la información entre el puesto de mando de Salud y los centros de aislamiento para enfrentar la Covid19, resulta de elevada , pues beneficia al ciudadano directamente, brindándole información indispensable sobre su estado de salud en el entorno de la epidemia, a partir de los resultados de los PCR en tiempo real; reduce el tiempo de estancia de los pacientes; optimiza el espacio de cada centro de aislamiento y contribuye a la economía reduciendo gastos por tiempo de estancia.

Es igualmente una herramienta desarrollada bajo el paradigma de software libre, que muestra una vez más la posibilidad de alcanzar la soberanía tecnológica, en el proceso de informatización de la sociedad.

5 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*