Veterinarios, servidores de la Salud Pública y la Sanidad Animal (+ audio)

No cabe duda que la profesión veterinaria juega un papel fundamental en la protección y cuidado de animales productivos y domésticos. Ellos son los encargados de diagnosticar, pronosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan a esos seres vivos.

El trabajo de estos profesionales no se limita al cuidado de los animales, su labor diaria comprende el control de brotes que pueden generar graves complicaciones a la salud de las personas.

Asimismo, los veterinarios buscan los niveles óptimos de producción de las diferentes especies bajo un concepto de bienestar, aunque formen parte de la cadena alimenticia del ser humano.

Dentro del objeto social de estos servidores de la Salud Pública y la Sanidad Animal, destaca la vigilancia epidemiológica y la localización de agentes patógenos para evitar epidemias, así como la certificación de los sitios donde se procesan y de la calidad de la carne destinada al consumo poblacional.

Esta labor previene y controla el origen de enfermedades ocasionadas por cárnicos contaminados, garantiza la inocuidad de los alimentos en toda la cadena productiva y evita pérdidas económicas.

Sin dudas el Médico Veterinario desempeña un rol vital en el mundo. Específicamente en la sociedad cubana cobra particular importancia ya que contribuye a la protección y bienestar de los animales de compañía, exóticos, salvajes y ganaderos.

En ese sentido y a raíz de la aprobación, del Consejo de Estado este 26 de febrero del Decreto ley de bienestar animal, se incentiva la práctica de los servicios veterinarios por cuenta propia, especialistas que contribuirán junto a los trabajadores estatales al cuidado y diagnóstico de dolencias típicas de esos seres vivos.

Con la aprobación de esta normativa los profesionales del sector deben generar conocimiento, mediante investigaciones y el desarrollo de tecnología apropiada para difundirlos y aplicarlos a la solución de problemas, y aumentar la calidad de vida de los cubanos a través de la producción de animales destinados al consumo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*