Díaz-Canel felicita a emblemática entidad del cine en Cuba

La Habana-. Con una selección de carteles de películas clásicas de la filmografía de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez conmemoró hoy el 62 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Desde su cuenta social en la red social Twitter, el gobernante enalteció a la ‘primera institución cultural de la Revolución cubana’, fundada el 24 de marzo de 1959 y con una obra consagrada que la ubica ‘en la vanguardia del cine latinoamericano’.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se sumó a las congratulaciones y desde la misma plataforma apuntó que ‘hoy celebramos el 62 aniversario del Icaic, ‘fundado 83 días después del triunfo de la Revolución. Llegue mi felicitación a todos los cineastas y demás trabajadores de esta emblemática institución cultural’.

Recientemente la entidad presentó en plataformas virtuales su nueva identidad visual, que marca un punto de partida para una etapa de movimiento del séptimo arte en la nación caribeña, en constante compromiso con la cultura.

‘El logotipo representa las siglas del Instituto. La imagen pública a partir de este momento se verá fortalecida, pues a través de esta identidad se podrá proyectar un entorno más distintivo’, explicó la directora del Centro de Información del ICAIC, Daylina Morales Escobar.

Como parte de las acciones por el aniversario, el Icaic desarrolla una campaña de promoción de diversos audiovisuales, los cuales recrean su historia y ofrecen pinceladas de la obra realizada a lo largo de los años como un conjunto de 10 cortometrajes, del caricaturista Juan Padrón, fallecido el pasado año.

Asimismo, productoras de audiovisuales suscribirán un acuerdo, se constituirá la Comisión Fílmica de Cuba y reabrirá sus puertas el cine Charles Chaplin, tras una reparación capital, mientras los canales de televisión locales transmitirán durante estos días relevantes filmes, como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Para el próximo viernes se prevé la inauguración de una exposición virtual de carteles antológicos del cine en Cuba y la presentación especial del documental Volverán los abrazos, dirigido por el cineasta Jonal Cosculluela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*