Casi lista obra civil del laboratorio de biología molecular de Granma (+ video)

Al 98 por ciento de ejecución se encuentra en Bayamo la obra civil del laboratorio de biología molecular de Granma, cuya puesta en marcha tributará a la lucha contra la COVID-19 en la suroriental provincia cubana, que hoy enfrenta un peligroso rebrote de la mortal pandemia.

Personal especializado de la División Territorial de la Corporación Productora y Exportadora de Tecnología Electrónica trabaja en la conexión de la red de datos interna, mientras se prepara la pavimentación del vial de acceso.

Ángel Suárez Vázquez, jefe del departamento de infraestructura y servicios ingenieros de la dirección provincial de Salud Pública, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ambas labores deben concluir entre mañana jueves y el viernes, pues el próximo fin de semana se espera la visita del equipo nacional encargado de la certificación de la obra.

Simultáneamente, dijo, expertos en Electromedicina instalan parte del equipamiento requerido, y desde el domingo último tienen lugar sistemáticas acciones de limpieza y desinfección de todos los locales, conforme dicta el protocolo para instalaciones de ese tipo.

Explicó que también acometerán la higienización de la cisterna, así como la prueba y el saneamiento con cloro de la red hidráulica, mientras retocan pintura y otros detalles, en función de la máxima calidad y el cumplimiento de cada parámetro establecido.

De tal forma resta alrededor de una semana al cronograma de ejecución, lo cual permitirá avanzar a la necesaria etapa de puesta en marcha del laboratorio granmense, subrayó.

Dicho paso requiere la previa certificación de la obra, y la instalación y verificación del funcionamiento de los equipos específicos para extracción y análisis de muestras de PCR, los cuales ya fueron importados por el país y se trasladarán a la provincia en próximas jornadas, indicó Suárez Vázquez.

Luego vendrá un importantísimo periodo de realización de exámenes y comprobación de los mismos en otro laboratorio de experiencia, hasta que sean confirmados como completamente seguros los resultados de la instalación.

Es un proceso de prueba y error que puede durar unos 10 o más días, y a partir del cual se corrigen y calibran los parámetros de los distintos aparatos, entre otros detalles, precisó.

La inversión, de transcendental impacto para el sector, nace con la COVID-19, pero definitivamente tributará al desarrollo de Granma, pues implica avances en materia de tecnología y medios de diagnóstico que facilitarán el estudio, seguimiento y control de un grupo mayor de patologías, agregó Suárez Vázquez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*