Comenzará el próximo lunes fase III de ensayo clínico del candidato vacunal Abdala en Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo (+ video)

En las cabeceras provinciales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se desarrollará la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Abdala, que abarcará una muestra de 48 mil voluntarios entre 19 y 80 años de edad.

El Doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, dijo en conferencia de prensa este viernes que el mundo cuenta en estos momentos con 22 candidatos vacunales en fase III de investigación clínica, y a esos habría que adicionarle el 23, que es Abdala. El 10 por ciento de estos inmunógenos más avanzados son de una Isla pequeña: Abdala y Soberana 02.

Estar a punto de cerrar un ciclo de investigación, en un periodo de tiempo que no llega a los 12 meses, también es muy gratificante.

Pocas veces en la historia de los investigadores y científicos que se dedican al campo del descubrimiento y desarrollo de vacunas, los propios investigadores pueden ver cerrado el ciclo de un proceso investigativo.

La Doctora Marta Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó que la vacunación comenzará el próximo lunes 22 de marzo y agregó que este estudio fase III continúa midiendo la seguridad y la inmunogenicidad e incorpora la variable de eficacia.

En las fases I y II de Abdala se demostró que la vacuna es muy segura y muy bien tolerada por los sujetos voluntarios. En cuanto a la inmunogenicidad, todos los individuos tuvieron respuesta de anticuerpos específicos. Esta respuesta fue cuatro veces mayor que en el tiempo pre vacunación.

Hemos preparado, cumpliendo las buenas prácticas clínicas, 20 sitios clínicos y de 44 a 46 estaciones de vacunación. En un mes los voluntarios recibirán tres dosis de la vacuna y catorce días después recogeremos los resultados de eficacia, precisó Ayala Ávila.

Podrán vacunarse los individuos que expresen su consentimiento informado, mientras que no podrán vacunarse los individuos que resultaron positivos a la infección por SARS-CoV-2, así como los contactos de estas personas, los alérgicos al timerosal, los que estén recibiendo productos en investigación o que estén tomando tratamiento esteroideo, Biomodulinas, mujeres en edades fértiles que tengan pensado en la planificación familiar salir embarazada durante el tiempo del estudio, constituye otro criterio de exclusión presentar tatuajes en el área donde se va a aplicar el producto vacunal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*