Remarcan garantías en Cuba para igualdad salarial

La Habana-.El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó hoy las garantías en su país que hacen posible a mujeres y hombres percibir igual salario por el mismo trabajo.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller contrastó esa realidad con datos compartidos por Naciones Unidas, los cuales demuestran brechas persistentes, agravadas por la pandemia de la Covid-19.

Según esa fuente, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y percibir un 50 por ciento menos de ingresos que los hombres como resultado de la crisis sanitaria.

A propósito, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abogó por la contribución igualitaria de ellas, durante la apertura del 65 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el pasado lunes.

‘Décadas de pruebas demuestran que la participación de las mujeres mejora los resultados económicos, impulsa una mayor inversión en protección social, conduce a una paz más sostenible y hace avanzar la acción climática’, afirmó.

El artículo 42 de la actual Constitución de la República consagra el derecho a todos los ciudadanos a percibir ‘igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna’.

En este año Cuba aprobó por decreto presidencial el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), considerado piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las féminas de la isla.

De acuerdo con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, con el plan el país avanza en la agenda de Estado por la igualdad de género y da continuidad a la labor inclusiva impulsada por la Revolución desde el año 1959.

Entre otras cuestiones, el PAM está encaminado al empoderamiento económico de ellas, desarrollar alternativas locales para mejorar los servicios de cuidados dirigidos a las familias, y busca crear las condiciones para una revalorización del trabajo no remunerado de las mujeres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*