Cuba apuesta por desarrollo socioeconómico basado en la ciencia

La Habana-.La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, aseguró hoy que sin importar el escenario adverso la isla caribeña trabaja en pos del desarrollo socioeconómico basado en los últimos adelantos científicos.

En Cuba –país bloqueado económica, comercial y financieramente por Estados Unidos desde hace más de medio siglo- la inteligencia apuesta por la posibilidad del triunfo, y el 2020, fue prueba de ello en el campo de la salud pública, expresó la titular en el capitalino Palacio de Convenciones.

Nuestros científicos no vacilan en poner sus conocimientos en función de la nación y en especial del pueblo, subrayó Pérez al intervenir el acto de imposición de la Orden Carlos J. Finlay a premios nacionales de investigación, innovación e instituciones destacadas.

Resaltó que 25 reconocimientos fueron otorgados a mujeres, al tiempo que llamó a mantener viva la inventiva siempre con un impacto económico social sostenible.

La titular de la cartera antes mencionada alabó los resultados obtenidos en la lucha contra la Covid-19, y dijo que todo es resultado de la gestión del gobierno y la integración de varios factores en pos de pensar como país.

El binomio ciencia-gobierno debe fortalecerse y en la etapa que se avecina tiene que existir una mayor unión entre lo científico y lo productivo, indicó Pérez.

Gerardo Guillén, doctor en Ciencias Biológicas a nombre de los galardonados dijo que todos los temas investigados son de vital importancia para el desarrollo de Cuba.

Es valioso que existan estos espacios y el reconocimiento, porque la innovación es un objetivo principal para impulsar al país en todos los ámbitos, puntualizó Guillén.

En la mayor de las Antillas hablar de ciencia no es un discurso, es realidad, es una inversión y no un gasto, enfatizó el experto.

Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro expresó: ‘El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…’ .

La orden Carlos J. Finlay la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

Además a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al avance de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*