OPS pondera compromiso de Bolivia con la salud renal

La Paz-.El asesor de Enfermedades no transmisibles de la OPS, Lenildo de Moura, elogió hoy a Bolivia como uno de los pocos países de la región que ofrece atención gratuita en salud renal.

Moura celebró además la responsabilidad del Gobierno del presidente Luis Arce y su compromiso con esta atención sanitaria, reportó la agencia ABI.

Por su parte, el ministro boliviano de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló que en el país se realizan 800 mil sesiones de hemodiálisis al año.

Auza abogó por desarrollar políticas públicas y acciones que permitan evitar en los pacientes el desarrollo una enfermedad renal, y resaltó la importancia de prevenir.

Actualmente, Bolivia desliega una campaña de inmunización masiva contra la Covid-19, en la cual los pacientes con padecimientos de riñón están priorizados como población vulnerable.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado los segundos jueves de marzo, el presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Edwin Quispe, reflexionó sobre el cuidado de ‘este filtro natural que tenemos todos en el cuerpo’.

El experto estimó que en la actualidad en Bolivia hay más de tres mil 300 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en etapa Terminal que reciben Tratamiento Renal Sustitutivo tipo hemodiálisis de forma subvencionada en el marco de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud.

Quispe precisó que aproximadamente dos mil 21 dializan en 37 centros privados de convenio, 789 en 28 unidades de hemodiálisis municipales y el resto en hospitales de tercer nivel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*